14/04/2024

Procariota y Eucariota

¿Qué son las células procariotas y cómo se diferencian de las eucariotas?

Las células son las unidades básicas de la vida, pero no todas son iguales. Existen dos tipos principales de células: las procariotas y las eucariotas. En este artículo te explicaremos qué son las células procariotas, cuáles son sus características y cómo se comparan con las eucariotas.

  • Las células procariotas son aquellas que no tienen un núcleo definido, es decir, que su material genético (ADN) se encuentra disperso en el citoplasma, que es la parte líquida de la célula. Además, las células procariotas son estructuralmente más simples y pequeñas que las eucariotas. Por ejemplo, no tienen organelos membranosos, que son estructuras especializadas que realizan funciones específicas dentro de la célula.
  • Las células procariotas están delimitadas por una membrana plasmática, que regula el intercambio de sustancias con el medio externo. Por fuera de la membrana plasmática hay una pared celular, que le da forma y protección a la célula. Algunas células procariotas también tienen una capa externa llamada cápsula, que les ayuda a adherirse a superficies o a otras células.
  • En el citoplasma de las células procariotas hay ribosomas, que son estructuras encargadas de fabricar proteínas a partir de la información del ADN. Los ribosomas pueden estar libres o formando conjuntos llamados polirribosomas. También hay una región más densa en el centro del citoplasma, llamada nucleoide, donde se encuentra el ADN. El ADN de las células procariotas suele ser circular y está asociado a una estructura llamada mesosoma, que participa en la división celular.
  • Las células procariotas pueden tener distintas estructuras que les permiten la locomoción o el movimiento. Por ejemplo, algunas tienen cilias, que son como pelitos que se mueven coordinadamente para desplazar a la célula. Otras tienen flagelos, que son filamentos más largos que las cilias que giran como un motor para impulsar a la célula.
  • Las células procariotas son muy diversas y se encuentran en casi todos los ambientes del planeta. Algunas pueden vivir en condiciones extremas de temperatura, salinidad o acidez. Las células procariotas más conocidas son las bacterias y las arqueas, que pertenecen a dos dominios diferentes de la vida.
  • Las células eucariotas, en cambio, son aquellas que tienen un núcleo definido, donde se encuentra el material genético (ADN) rodeado por una membrana nuclear. Las células eucariotas son más complejas y grandes que las procariotas. Además, tienen organelos membranosos como las mitocondrias, los cloroplastos, el retículo endoplasmático o el aparato de Golgi.
  • Las células eucariotas forman parte de los organismos pluricelulares como los animales, las plantas o los hongos. También hay organismos unicelulares eucariotas como los protozoos o las algas.
  • En conclusión, las células procariotas y eucariotas son dos tipos de células con diferencias importantes en su estructura y función. Las células procariotas son más simples y pequeñas y no tienen núcleo ni organelos membranosos. Las células eucariotas son más complejas y grandes y tienen núcleo y organelos membranosos.

 

¿Qué son las células eucariotas y por qué son importantes?

  • Las células son las unidades básicas de la vida. Todos los seres vivos están formados por una o más células que realizan las funciones vitales. Sin embargo, no todas las células son iguales. Existen dos tipos principales de células: las procariotas y las eucariotas.
  • Las células procariotas son las más simples y primitivas. No tienen núcleo ni organelas, es decir, estructuras internas especializadas. Su material genético se encuentra disperso en el citoplasma, la sustancia que rellena la célula. Las bacterias y las arqueas son ejemplos de organismos procariotas.
  • Las células eucariotas son las más evolucionadas y complejas. Tienen un núcleo delimitado por una membrana que alberga el material genético. Además, tienen organelas que realizan funciones específicas, como la producción de energía, la síntesis de proteínas o el transporte de sustancias. Los animales, las plantas, los hongos y los protistas son ejemplos de organismos eucariotas.
  • Las células eucariotas son importantes porque permiten una mayor diversidad y adaptación de los seres vivos. Al tener un núcleo y organelas, las células eucariotas pueden regular mejor su expresión génica y su metabolismo. Así, pueden responder a los cambios del ambiente y desarrollar características distintivas. Además, al tener un tamaño mayor, las células eucariotas pueden formar tejidos, órganos y sistemas que aumentan la complejidad y la funcionalidad de los organismos.

En este blog te contaremos más sobre las características, la estructura y el funcionamiento de las células eucariotas. También te mostraremos algunos ejemplos de cómo se clasifican y cómo se relacionan con otros tipos de células. ¡Sigue leyendo para aprender más sobre estas fascinantes unidades de la vida!

 

Se diferencian entre ellas en:

1.- La principal diferencia tiene que ver con el núcleo. La célula eucariota posee un núcleo con membrana nuclear. Dentro de este núcleo se encuentran los cromosomas que llevan al ADN. Por otra parte, las células procariotas no poseen núcleo, lo que hace que los cromosomas se encuentren dispersos en el citoplasma, y se encuentran en un lugar llamado nucloide.

2.- Otra diferencia tiene que ver con las paredes celulares. Por una parte, las células procariotas tienen una pared celular no celulósica que poseen pectidoglucanos. En cuanto a las células eucariotas va a depender si son eucariotas vegetales o animales. Las primeras poseen una pared celular compuesta por celulosa, mientras que las eucariotas animales no tienen pared celular.
3.- Algunas veces las células procariotas pueden producir enfermedades como la Tuberculosis (Bacilo de Koch), mientras que las células eucariotas nunca producen enfermedades.
4.-  Las células procariotas son más pequeñas que las células eucariotas ya que suelen medir entre 0,2 a 2 micrómetros de diámetro, mientras que las eucariotas llegan a medir de 10 a 100 micrómetros de diámetro.
5.- Las células procariotas no poseen organelo celular membranoso, mientras que las células cucariotas si los poseen.
6.- . Las células eucariotas utilizan la división celular por Mitosis y Meiosis, mientras que las células procariotas usan la conjugación bacteriana para el intercambio de información genética.
7.– Las células eucariotas son aerobias, esto quiere decir que necesitan el oxígeno para vivir y que respiran a través del mesosoma. Mientras que las células procariotas pueden ser aerobias y anaerobias, estas últimas no necesitan el oxígeno.
8.- Las células eucariotas están presentes en animales, hongos, plantas, algas y protozoos, mientras que las células procariotas están presente sólo en las bacterias.

– En las células encontramos: 

  • Membrana plasmática

El límite externo de la célula es la membrana plasmática, encargada de controlar el paso de todas las sustancias y compuestos que ingresan o salen de la célula.

La membrana plasmática está formada por una doble capa de fosfolípidos que, cada tanto, está interrumpida por proteínas incrustadas en ella. Algunas proteínas atraviesan la doble capa de lípidos de lado a lado (proteínas de transmembrana) y otras sólo se encuentran asociadas a una de las capas, la interna o externa.
Las proteínas de la membrana tienen diversas funciones, como por ejemplo el transporte de sustancias y el reconocimiento de señales provenientes de otras células.
  • El núcleo celuar
El núcleo contiene el material genético de la célula o ADN. Es el lugar desde el cual se dirigen todas las funciones celulares. Está separado del citoplasma por una membrana nuclear que es doble. Cada tanto está interrumpida por orificios o poros nucleares que permiten el intercambio de moléculas entre el citoplasma y el interior nuclear. Una zona interna del núcleo, que se distingue del resto, se denomina nucleolo. Está asociado con la fabricación de los componentes que forman parte de los ribosomas.
  • Citoplasma
Es la parte del protoplasma que se ubica entre las membranas nuclear y plasmática. Es un medio coloidal de aspecto viscoso en el cual se encuentran suspendidas distintas estructuras y organoides.
  • Retículo endoplasmático
Está formado por un sistema complejo de membranas distribuidas por todo el citoplasma. Se distingue una zona del retículo asociada a los ribosomas que tiene la función de fabricar proteínas denominada retículo endoplasmático rugoso o granular (RER o REG). La porción de retículo libre de ribosomas se denomina retículo endoplasmático liso (REL) y tiene, entre otras, la función de fabricar lípidos.
  • Complejo de Golgi
Es otra organela que tiene forma de sacos membranosos apilados. Aquí llegan y se modifican algunas proteínas fabricadas en el RER. Losproductos son dirigidos hacia diferentes destinos: Golgi es el director de tránsito de las proteínas que fabrica la célula. Algunas son dirigidas hacia la membrana plasmática, ciertas proteínas serán exportadas hacia otras células y otras serán empaquetadas en pequeñas bolsitas membranosas (llamadas vesículas).
  • Lisosomas.
Son un tipo especial de vesículas formadas en el complejo de Golgi que contiene en su interior enzimas que actúan en la degradación de las moléculas orgánicas que ingresan a la célula. A este proceso se lo denomina digestión celular.
  • Mitocondrias
Estas organelas están rodeadas de una doble membrana. En las mitocondrias se realizan las reacciones químicas que permiten generar energíaquímica a partir de moléculas orgánicas en presencia de oxígeno. Esta energía es la que mantiene todos los procesos vitales de la célula.
  • Cloroplastos.
Están presentes solamente en las células vegetales. Tiene una membrana externa, una interna y además un tercer tipo de membrana en forma de bolsitas achatadas, llamadas tilacoides, que contienen un pigmento verde, la clorofila, que permite realizar el proceso de fotosíntesis.
  • Vacuolas.
Son vesículas membranosos presentes en las células animales y vegetales. Sin embargo son mucho más importantes en las células vegetales y pueden ocupar hasta el 70-90% del citoplasma. En general, su función es la de almacenamiento.
  • Ribosomas.
Son organelas formadas por dos subunidades (mayor y menor) que se originan en el nucleolo y que, una vez en el citoplasma, se ensamblan para llevar a cabo su función. Los ribosomas están a cargo de la fabricación o síntesis de las proteínas. Los hacen libres en el citoplasma o asociados a la superficie del RER.
  • El citoesqueleto.
Es un conjunto variado de filamentos que forman un esqueleto celular, necesario para mantener la forma de la célula y sostener a las organelas en sus posiciones. Es una estructura muy dinámica pues constantemente se está organizando y desorganizando y esto le permite a la célula cambiar de forma (por ejemplo para aquellas células que deben desplazarse) o permitir el movimiento de las organelas en el interior del citoplasma.
  • Centriolos.
Son dos estructuras formadas por filamentos que pueden observarse en el citoplasma de las células animales. Participan durante la división de la célula. En las células vegetales no se encuentran.
  • Pared celular.
Las células vegetales, por fuera de la membrana plasmática, presentan una pared celular que le brinda protección. Tiene una composición distinta a las paredes que se encuentran en las células procariotas.

Visitas: 742

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.