13/07/2024

Estudio bromatológico del cladodio del Nopal para el consumo humano.

0

La Universidad Nacional San Agustín (UNSA) de Arequipa

La Universidad Nacional San Agustín (UNSA) de Arequipa es una de las instituciones de educación superior más antiguas y prestigiosas del Perú. Fundada en 1828, la UNSA ofrece una amplia variedad de carreras profesionales, entre las que destaca la Facultad de Ciencias Naturales y Formales.

La Facultad de Ciencias Naturales y Formales tiene como misión formar profesionales competentes, éticos y comprometidos con el desarrollo sostenible de la región y el país. La facultad cuenta con cinco escuelas profesionales: Biología, Física, Matemática, Química y Estadística e Informática.

Les comparto una noticia que me llamo la atención, “el estudio de determinar las propiedades del cladodio del nopal para el consumo humano, como el contenido de agua, proteína, fibra, ceniza, grasa, carbohidratos, minerales y vitaminas”.

El nopal es una planta que pertenece a la familia de las cactáceas y que se caracteriza por tener tallos aplanados llamados cladodios. Estos cladodios son comestibles y se consumen como verdura en muchos países, especialmente en México, donde forman parte de la gastronomía tradicional. El nopal tiene propiedades nutricionales y medicinales que lo hacen un alimento de interés para la salud humana. En este artículo se presenta un estudio bromatológico del cladodio del nopal (Opuntia ficus-indica) para el consumo humano, con el fin de conocer su composición química y su valor nutritivo.

El estudio se realizó con muestras de cladodios frescos y deshidratados, procedentes de diferentes regiones de México. Se analizaron los siguientes parámetros: humedad, cenizas, proteína, grasa, fibra, carbohidratos, calcio, fósforo, hierro, vitamina C y carotenoides. Los resultados se compararon con los de otros alimentos vegetales y se discutieron las implicaciones para la salud.

higo_nopalLos resultados mostraron que el cladodio del nopal tiene un alto contenido de agua (90-95%), lo que le confiere una baja densidad energética. También tiene un bajo contenido de grasa (0.1-0.3%) y una moderada cantidad de proteína (1.5-2.5%). La fibra es el componente mayoritario de los carbohidratos (8-12%), lo que le otorga propiedades beneficiosas para el tránsito intestinal y la prevención de enfermedades crónicas. El calcio es el mineral más abundante (200-300 mg/100 g), seguido del fósforo (40-60 mg/100 g) y el hierro (1-2 mg/100 g). La vitamina C es la vitamina más destacada (10-20 mg/100 g), con una actividad antioxidante que protege a las células del estrés oxidativo. Los carotenoides son los pigmentos responsables del color verde de los cladodios y tienen también una función antioxidante y provitamínica.

En cuanto a los aminoacidos estan: Alanina, Arginina, Aspargina,Acido glutamico, glutamina, glicina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, serina, treonina, tiroseno, triptofano y valina. El mas abundante es la glutamina.

El contenido de vitaminas es: Vitamia C, niacina, riboflavina, tiamina y b-caroteno (esta ultima es la mas abundante).

Se han registrado 9 acidos organicos (oxalico, malico, citrico, malonico, succinico, tartarico, forbico, eucomico). El mas abundante es el acido malico.

El estudio concluye que el cladodio del nopal es un alimento vegetal con un buen perfil nutricional, que puede contribuir a la diversificación de la dieta y a la prevención de enfermedades relacionadas con el estilo de vida. Se recomienda su consumo fresco o deshidratado, preferiblemente sin pelar, para aprovechar al máximo sus beneficios.

 

 

Visitas: 238

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.