Psicologia del Color.

En el siglo XVII, Newton fue el primero que, por
medio de un prisma de cristal, descompuso la luz. Esta, al incidir
sobre una pantalla, apareció en forma de una banda de varios
colores. El distinto camino que siguen los rayos se debe a su
longitud de onda; cada longitud de onda corresponde a un color,
sabiendo entonces que las radiaciones luminosas constituyen solamente
una pequeña parte del espectro de las radiaciones

La apreciación de los colores se basa en una coordinación
complicada de procesos físicos, fisiológicos y psicológicos.

El color tiene una inmensa afinidad con las
emociones, los Egipcios usaban el color con fines curativos. Los
Griegos de la Antigüedad hicieron del color una ciencia. El color es
una ciencia pero también una filosofía profunda, ambos aspectos
deben de ir de la mano. Isaac Newton fue otro pionero del color y
trabajó mucho tiempo antes de descubrir que mirando a través de un
prisma, podían verse siete colores.

Interpretación de los colores

Las persona que tienen oído musical pueden
distinguir fácilmente los tonos musicales, de diferentes
frecuencias, Pero el sentido de la vista no puede percibir los
diferentes componentes de la sensación cromática. Cada sensación
cromática es uniforma e indivisible, Sólo puede ser descrita por
medio de las propiedades apreciadas de forma directa.
Las propiedades más importantes que cada color
tiene son: Tono, Intensidad, Luminosidad y Claridad.
En la clasificación natural de los colores se
sistematiza su descripción: cada color ocupa en el llamado cuerpo
cromático, un lugar determinado que depende de la igualdad o
desigualdad del color respecto a otros seis de referencia, estos
colores son amarillo, rojo, verde y azul más el blanco y
negro
. Los colores fundamentales se ordenan en una cruz en ángulo
recto de manera que cada brazo de la cruz tiene en sus extremos un
color.

Color Significado Mezcla
Salmón pálido Amor incondicional (rojo con naranja)
Amarillo dorado sabiduría (naranja con amarillo)
Verde pálido hermandad y unidad (amarillo con verde)
Turquesa claridad de pensamiento (verde con azul)
Lavanda altos ideales, devoción a dios (azul con violeta)

Simbología del Color

Desde épocas remotas se ha asociado los colores a
ciertos estados de pánico, con motivos religiosos y mágicos. Pero
la simbología de los colores difiere en las distintas
civilizaciones.
Por lo general el amarillo y el rojo son
considerados colores cálidos y el verde y azul como colores fríos.
El color nos ofrece un enorme vocabulario de gran
utilidad en el alfabeto visual
Ciertos colores tienen un valor simbólico. El
blanco simboliza la pureza; el rojo, el amor y la sangre, aunque
también advierte un peligro inminente; el púrpura-antiguamente el
color de los reyes- se emplea hoy para indicar radiactividad. El
verde es el color del mal, pero también el de la esperanza. El negro
es a la vez un color de gala y de luto. El rojo se asocia a la furia,
peligro, amor la sangre y hasta se ha extrapolado a la capa roja con
la que se agita al toro, el color rojo apenas si tiene significado
para el toro que carece de sensibilidad hacia el color y solo se
mueve por el hecho de que se agita ante él un trozo de tela.
Pero veremos algunos significados que la cultura le
da a algunos colores, a saber y cuales colores principales llegan al
color del descrito.

Los siete colores dan muchas combinaciones:
mezclándolos con el negro conseguimos matices, mezclándolos con el
blanco, obtenemos tonalidades.
    • Colores pálidos: la
      especie humana se siente libre y despreocupada
    • Colores sombríos: prudencia y sobriedad

Vivimos en un mundo de dualidad: positivo y
negativo, oscuridad y luz, etc. Con los colores pasa lo mismo: tienen
un aspecto caliente y uno frío, cualidades positivas y negativas.
Las cualidades positivas son las tonalidades, las negativas los
matices.

El aspecto sensorial del color es visual y tiene
que ver con la filosofía y la psicología.
  • El rojo, el naranja y el amarillo son colores
    magnéticos, cálidos = activan y animan.
  • El índigo y el violeta son fríos, eléctricos = calman y
    sosiegan

  • El rojo = conocido como el espíritu de la vida
    y su escasez = apagados, letárgicos y lentos.
  • Violeta = paz, plenitud, conocimiento,
    sabiduría y la comprensión, purificador, nos ayuda a alcanzar
    aquello que es noble, magnífico, puro y divino.

Virtudes:

  • Rojo: valor, perseverancia. Bondad, amor
  • Naranja: pureza, santidad

  • Amarillo: sabiduría, discernimiento, buen criterio.

  • Verde: compasión, comprensión, benevolencia.
    Generosidad, humildad.

  • Azul: fe, confianza
  • Añil: lealtad, integridad
  • Violeta: sacrificio, desprendimiento

La psicología del color:

Negro:
  • Negro con rojo
  • Da a uno poder físico
  • Negro con rosa:
  • Da poder social
  • Negro con amarillo
  • Da poder intelectual
  • Se le relaciona con el misterio y lo
    desconocido.
  • Se asocia con depresión, mal humor,
    desesperación, muerte
  • Puede estar esperando revelarse una hermosa
    naturaleza llena de amor y belleza.
  • La mujer que le gusta vestir de negro es amiga
    del poder y desea permanecer en el misterio.
  • Los colores nos ayudan a mostrar el verdadero
    yo porque igual que sucede en la naturaleza, revelamos quienes somos
    verdaderamente por los colores que llevamos.

Marrón: Lo
asociamos con las cosas sólidas, seguras y permanentes. Nos ayuda a
ser prácticos y no tan derrochadores, nos mantiene aferrados a los
viejos modelos, pero debemos estar abiertos a nuevas ideas.
 
Gris:
Es el color de la renunciación, pero también se le asocia
con el miedo e impide a muchas personas manifestar su verdadero yo.
En un día gris nos sentimos abatidos.
Amarillo:
Favorece la claridad mental y los procesos lógicos. Mejora la
facultad del razonamiento y abrirá nuestra conciencia a nuevas
ideas, nuevos intereses, convierte la vida en algo emocionante y
divertido.
Amarillo pálido:
Mente clara, asimila bien los hechos.
Amarillo brillante:
Revela todo un intelecto
Naranja:
Utilidad, movimiento, actividad, alegría, bienestar,
compañerismo, los placeres compartidos, creatividad, nos libera de
pasados condicionamientos. Es un buen color para la debilidad mental
y puede sacarnos de la depresión, liberar frustraciones y miedos.
Rojo: Nos da
valor, da fuerza en todas sus formas, cuando este preocupado piense
en rojo y le ayudará a superar sus pensamientos negativos. Activa
nuestras emociones y deseos sexuales. Es el color de la vida,
energizante, es el rayo de la voluntad, la determinación de salir
adelante y hacerlo bien.
El amor mueve el mundo, no el del ansia sexual de
poseer a otra persona, sino del amor que nutre, alimenta el amor
incondicional, el amar a los demás sin pensar en uno mismo.
Violeta:
Eleva todo aquello que es espiritual y hermoso, purifica y
limpia, es tan potente que puede impulsar a uno a sacrificarse por un
gran ideal, proporciona mucho poder.
Añil:
Se le conoce como espíritu del poder, gran purificador. Es un
rayo muy científico, del conocimiento puro.
Azul:
Lealtad, confianza. Es el rayo del alma, de la paz y la
serenidad, y aquellos a quienes les encanta el azul, aman la belleza
en todos los aspectos y formas.
Es refrescante, tranquilizador y puede sedar. El
aspecto negativo de este rayo es la tristeza.
Verde:
Es el rayo del equilibrio, beneficia al sistema nervioso, nos
ayuda a relajarnos y desprendernos de los problemas; es el rayo del
dar y recibir

El color de la comunidad
visual.

El color está cargado de información y es una de
las experiencias visuales más penetrantes que todos tenemos en común
y por ello este constituye una valiosísima fuente de comunicadores
visuales.
El color tanto el de la luz como el del pigmento se
comporta de manera única, pero nuestro conocimiento del color en la
comunicación visual va un poco más allá de nuestras observaciones,
ante él.
El color tiene tres dimensiones. El matiz es el
color en sí o croma y hay más de cien matices como colores hay.
Cada matiz tiene características propias,
existiendo tres matices primarios o elementales: Amarillo, Rojo y
Azul. Cada uno representa cualidades fundamentales. El amarillo se
considera el más próximo a la luz y el calor, el rojo el más
emocional y activo, el azul es pasivo y suave. El amarillo y rojo
tiende a expandirse, el azul a contraerse. Cuando estos se asocian en
mezclas se obtienen nuevos significados.
El rojo que es un color provocador se amortigua al
mezclarse con el azul y se activa al mezclarse con amarillo.
La estructura cromática en su estructura más
simple se compone de Colores primarios (amarillo, rojo, azul)
Secundario (naranja, verde y violeta).
La segunda dimensión del color es la saturación
que se refiere a la pureza de un color respecto al gris. El color
saturado es simple casi primitivo, carece de complicaciones y es muy
explicito, está compuesto de matices primarios y secundarios, cuanto
más intenso y saturado es la coloración de un objeto visual más
cargado de expresión o emoción.
La tercera dimensión es el brillo, que va de la luz
a la oscuridad.
Una característica esencial del juego con los
colores, mucho más importante que en otros, son lo que se puede
hacer o no hacer con ellos. El nombrar colores, el comparar colores,
el crear colores, la relación entre color y luz e iluminación, la
relación del color con el ojo, de los sonidos con el oído, e
innumerables otros. ¿Se mostrará aquí lo “específico”
del color. Sólo tentativa (Isidoro Reguera). Son tantos los juegos
de color que imposibilitan su clasificación o registro. Y, por
tanto, el uso exhaustivo de la totalidad de esos juegos. Porque lo
que importa es poder describir todo aquello que puede hacerse y que
efectivamente se hace con los colores, ni siquiera es posible su
registro lógico-gramatical, que es el único lenguaje que preocupa a
la filosofía.
¿Cómo imaginar un mundo sin color, si sabemos que
la materia es incolora y que el color es sólo su apariencia?.¿Cómo
aislar esas formas elementales de intensidad, brillo y tono que
asignamos al color?.

Apreciación de los
colores.

El color es uno de los principales elementos que
facilitan la percepción de las formas de los objetos. A veces,
incluso nuestra misma vida depende de la capacidad de diferenciar los
colores; por ejemplo, al conducir un automóvil, ya que en este caso,
no sólo se trata de advertir e interpretar las señales y los
rótulos, sino también de ver a tiempo otros vehículos.
El uso del color en la publicidad
Norteamericanos, Franceses, Rusos, Japoneses y
muchos otros han estudiado, de manera consciente, los efectos del
color sobre el individuo, considerándolo aisladamente y sobre el
individuo como el constitutivo de la masa.
Una de las conclusiones a la que se ha llegado es
que la mirada humana percibe la forma antes que el color. Es decir,
si se acerca al centro del campo visual humano, se observa en forma
progresiva, es decir al observar un pedazo de papel de determinado
color, el sujeto percibe primero la forma antes que el color que lo
Compone.
Por lo tanto, si con la forma logramos el primer
impacto, el color es fundamental para retener la atención y actuar
sobre la capacidad reflexiva emocional del individuo.
Uno de los elementos más versátiles en un anuncio
es el color dependiendo del producto y del atractivo publicitario, el
color puede usarse por muchas razones:
Es un dispositivo que llama la atención. Con muy
pocas excepciones, la gente notará que un anuncio a colores con más
facilidad que otro en blanco y negro.
Ciertos productos sólo pueden presentar realmente
si se usa el color: Los muebles para el hogar, los alimentos muchas
ropas y accesorios de vestir y los cosméticos perderían gran parte
de sus atractivos si se presentan en blanco y negro.
3- El color puede resaltar elementos específicos
dentro del anuncio. Ocasionalmente un anunciante utilizará color
sólo para el producto dentro de un anuncio en blanco y negro. Esto
no solo hace hincapié en el producto como el elemento principal del
anuncio, sino que también ahorra dinero, en comparación con los
procesos de cuatro colores.
El color de la un estilo al anuncio con su propio
lenguaje. Los ambientes fríos y pasivos se crean con azules y
colores pastel, el rojo los excitantes y lo primaveral con amarillo.
De acuerdo con los estudios realizados el rojo en
cuanto al valor de atención y el amarillo, en especial sobre negro,
se consideran poseer un valor de atención máximo. El orden de
visibilidad del rojo sobre otros colores es:
1. Sobre azul
2. Sobre amarillo
3. Sobre rosado o naranja
4, Sobre amarillo verdoso
5. Sobre gris.
Cabe destacar que tan importante es el contraste o
visibilidad de los colores individuales como sobre la armonizaci6n (
o familias de colores: Cálidos y fríos.
Los comerciales de televisión deben ser intrigantes
y profundos.
La televisión utiliza movimiento y acción para
crear impacto. Utiliza historias para entretener y para llegar al
punto deseado. En televisión las demostraciones son persuasivas
porque creemos lo que vemos. La imagen y el sonido deben reforzarse
entre sí. Mas que ningún otro medio de publicidad, la televisión
tiene la capacidad de tocar las emociones, de impulsar a la gente a
que experimente sentimientos. Esta habilidad de tocar los
sentimientos de los televidentes, hace que los comerciales de
televisión sean entretenidos, divertidos y absorbentes. Las
situaciones de la vida real con todo su humor, coraje” miedo,
orgullo, celos y amor toman vida en la pantalla.

Técnicas de herramientas
para usar color en diseño con un ordenador. 

El color tiene un impacto principal sobre la
interacción humano-computadora: si no positivo, entonces negativo.
De acuerdo a Murch, un investigador en factores humanos bien
conocido, “El color puede ser una herramienta poderosa para
mejorar la utilidad de un despliegue de información en una amplia
variedad de áreas si el color es usado adecuadamente. Inversamente,
el uso inapropiado del color puede seriamente reducir la
funcionalidad de un sistema de despliegue”. El color es un
componente principal en las GUIs. Debido a la proliferación de
aplicaciones GUI en PCs, Macs, y Estaciones de trabajo Unix, el
examen del color es pertinente a la interacción humano-computadora
(human computer interaction, HCI).
El uso de color apropiado puede ayudar a la memoria
del usuario y facilitar la formación de modelos mentales efectivos.
Como Murch expresó arriba, el uso efectivo del color puede ser una
herramienta poderosa. Sin embargo, el uso inefectivo del color puede
degradar el desempeño de una aplicación y disminuir la satisfacción
del usuario. Debido a estos factores, sentimos que el uso efectivo
del color en interfaces de computadora es un importante tópico en
HCI que requiere ser examinado cuando consideramos el diseño de una
interfaz.

Funcionamiento del color.

Para entender el potencial del color en las
interfaces, necesitamos examinar algunas características
fundamentales de la percepción del color. Las características
fundamentales primarias que discutimos aquí incluyen varios modelos
de color, el sistema visual humano, principios fisiológicos del
color y efectos del color tales como las ilusiones y las
combinaciones del color.
Hay varios modelos de color que son organizados en
dos divisiones básicas . Estas divisiones son los modelos basados en
la percepción y los modelos basados en el despliegue. Como pudiera
pensarse de estos nombres, el primero es organizado similarmente a la
manera como percibimos el color y el segundo esta basado en las
características de un dispositivo de despliegue.
Los modelos basados en la percepción son conocidos
como HSV (Matiz, Saturación y Valor) y el HLS (Matriz, luz y
Saturación). El Matiz es la composición de la longitud de onda
espectral de color que produce los colores que vemos tales como el
anaranjado, azul, etc La Saturación (chroma) es la pureza relativa
del color sobre una escala del gris al tono más vibrante del color
particular. El Valor es la fuerza u oscuridad del color. La Claridad
también referida como brillantez, se refiere a la cantidad de
energía luminosa que crea el color. El sistema HSV está basado en
el sistema de color Munsell usado por artistas, diseñadores y
fabricantes [8]. El HLS fue desarrollado por Tektronix en 1978 para
proporcionar un modelo más porceptual que el modelo de Tektronix que
se estaba usando en ese tiempo basado en despliegues.
Todos los colores presentados en una computadora
deben ser trasladados dentro del espacio del color RGB
Desafortunadamente, no hay un mapeo uno a uno de los modelos basados
porceptualmente a los modelos basados en despliegue. Este hecho puede
explicar algunas de las dificultades encontradas cuando tratamos de
recrear justamente el color correcto para una interfaz de pantalla.
No es siempre posible obtener la sombra exacta.
El ojo humano contiene una lente y una retina. La
retina contiene receptores sensitivos a la luz conocidos como
bastones y conos. El propósito primario de los bastones es
proporcionar visión de noche, mientras que los conos trabajan en
niveles más altos de intensidad de la luz. Los conos contienen foto
pigmentos, también conocidos como fotoreceptores, los cuales son
sensitivos al rojo, al verde o al azul. De acuerdo con Murch ,
aproximadamente 64% de los conos contienen foto pigmentos rojos, 32%
contiene verdes y solamente alrededor de 2% contienen foto pigmentos
azules. Las propiedades fisiológicas del sistema nervioso dictan la
sensación del color. Los humanos son sensitivos a un rango de
longitudes de onda. Las longitudes de onda no coloreadas, sin embargo
el color es el resultado de la interacción de la luz y nuestro
sistema nervioso. Las longitudes de onda que producen colores
diferentes son enfocadas a distancias diferentes detrás de la lente.
La lente no transmite todas las longitudes de onda
de la misma manera, exhibiendo menos sensibilidad a las longitudes de
onda más cortas, lo cual tiene el efecto de absorber los azules.
Inversamente, somos más sensitivos a las longitudes de onda más
largas, lo cual es exhibido por una sensibilidad aumentada a los
amarillos y anaranjados. Bastante raro, podemos ver los azules mejor
en la periferia que en el frente debido a la distribución física de
los fotoreceptores azules.
Consecuente con la organización física del ojo hay
efectos interesantes o ilusiones causadas por ciertas organizaciones
de color o combinaciones. Debido a la falta de fotoreceptores azules,
las líneas azules delgadas (como el texto azul) tienden a verse
borrosas, y pequeños objetos azules tienden a desaparecer cuando
tratamos de enfocarlos. Los colores que difieren solamente por la
cantidad de azul no producen bordes claros. Por ejemplo, los colores
con la misma cantidad de verde y rojo que varían solamente en la
cantidad del azul producen orillas borrosas. El contraste de colores
adyacentes puede crear una ilusión observada fácilmente. Dos
objetos del mismo color pueden aparecer marcadamente diferentes en
color dependiendo del color del fondo (ver relatividad del color en.
El uso inefectivo de los colores puede causar vibraciones y sombras;
imágenes que distraen al usuario y pueden forzar la vista.

Modelos mentales y el uso
efectivo del color.

La gente interactúa con su mundo a través de
modelos mentales que ellos han desarrollado. Específicamente, las
ideas y las habilidades que traen a su trabajo están basadas en
modelos mentales que ellos desarrollan acerca de ese trabajo. El uso
adecuado del color comunica hechos e ideas más rápidamente y más
estéticamente al usuario. El color también puede ayudar a
desarrollar modelos mentales eficientes y factibles si se siguen las
siguientes pautas: simplicidad, consistencia, claridad y lenguaje del
color.
Simplicidad
La simplicidad es importante en el diseño de
interfaces a color. Existe una simplicidad inherente en el color la
cual debería ser usada cuando se desarrolla el diseño. Los cuatro
colores fisiológicamente primarios son el rojo, el verde, el
amarillo y el azul. Estos colores son fáciles de aprender y
recordar. Vinculando significados prácticos e intuitivos a estos
colores simples cuando se diseña una pantalla, el diseñador de la
interfaz enriquece el desarrollo del usuario con un modelo mental
efectivo.
Consistencia
La consistencia es vital al asignar significados a
los colores. El orden intuitivo de los colores puede ayudar a
establecer consistencia intuitiva en el diseño. El orden espectral y
perceptual rojo, verde, amarillo, azul puede guiar el orden de los
conceptos vinculados a los colores. El rojo es primero en el orden
espectral y se enfoca en el frente, el verde y el amarillo se enfocan
en medio, mientras que el azul se enfoca en el fondo.
El color puede ser usado para codificar o agrupar
piezas de información. Esto ayuda a incrementar el número de piezas
de información que un usuario puede retener en la memoria de corto
plazo.
Existen aspectos fisiológicos que impiden la
consistencia en el uso del color. Varios matices del mismo color
deberán de ser eliminados por diferentes conceptos e ideas. Esto es
especialmente cierto para los azules. Los diferentes matices de azul
son muy difíciles de distinguir y muchos pueden no ser reconocidos
por el usuario.
Claridad
La claridad es también una pauta importante para
usar color. Experimentos han mostrado que el tiempo de búsqueda para
encontrar una pieza de información es disminuido si el color de esta
pieza es conocido por anticipado, y si el color sólo se aplica a esa
pieza. Los colores de interfaz estandarizados deberán de ser
establecidos e usados a través del desarrollo. El uso claro y
conciso del color puede ayudar a los usuarios a encontrar piezas de
información más rápidamente y más eficientemente. El aprendizaje
puede ser grandiosamente aumentado con el color. El color ha probado
ser superior al blanco y negro por la efectividad en el tiempo de
proceso de información y por el rendimiento de memoria. La estética
y lo atractivo de la interfaz son inherentemente aumentados por el
uso del color.
El utilizar códigos de color en mensajes para el
usuario podría reducir grandemente la mal interpretación y las
respuestas incorrectas. El rojo es un buen color para alertar a un
usuario hacia un error. El amarillo es apropiado para un mensaje de
advertencia, y el verde para mostrar un progreso positivo. El usar
verde para mensajes de error y el rojo para mensajes de estado
positivo sólo conducirá al usuario a mal interpretaciones y a
frustraciones.¡

Lenguaje de color.

El lenguaje de color es importante en el uso del
color. Los individuos desarrollan un lenguaje de color conforma
maduran, basándose en el uso común y cultural. Debido a este hecho,
el simbolismo existente y el uso cultural del color deberán de ser
considerados al diseñar una interfaz. Por ejemplo, el servicio de
correo de Estados Unidos utiliza el azul para los buzones del correo,
Inglaterra utiliza un rojo brillante, y Grecia utiliza un amarillo
brillante. Al desarrollar un sistema de correo electrónico para
estos países, los colores mencionados anteriormente servirían
efectivamente para los iconos del correo.
El código de colores para la documentación en
línea para la interfaz reforzará conceptos que el diseñador quiere
que el usuario desarrolle. El color puede tener un efecto
significante (positivo o negativo) al comunicar ideas al usuario.
Utilizando la coordinación correcta de color se pueden enriquecer
los datos que están siendo presentados al añadirles otra dimensión
o canal de información. Además, la coordinación de color enriquece
la conceptualización a través de agrupar y traer elementos a la
atención del usuario por asociación con modelos mentales
existentes.
Si utilizas múltiples colores puros o colores
altamente saturados, el ojo humano tendrá que reenfocar
constantemente, causando fatiga al ojo. Si para el texto o líneas
delgadas utilizas colores que son difíciles de enfocar, el sistema
visual entero deberá trabajar más fuerte, otra vez causando fatiga
y estrés. El combinar colores para producir efectos positivos
requiere que sigas técnicas conceptuales que son formuladas en
interfaces sin color así como algunas reglas para el reconocimiento
del color. Las combinaciones de color buenas y malas.

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