Clasificación de las Proteínas

CARACTERISTICAS GENERALES
AMINOACIDOS
ESTRUCTURA
 
PROPIEDADES
CLASIFICACION
ENLACE PEPTIDICO
PEPTIDOS Y PROTEINAS
ESTRUCTURA DE LAS PROTEINAS
ESTRUCTURA PRIMARIA
ESTRUCTURA SECUNDARIA
ESTRUCTURA TERCIARIA
ESTRUCTURA CUATERNARIA
PROPIEDADES DE LAS PROTEINAS
CLASIFICACION DE LAS PROTEINAS
FUNCIONES DE LAS PROTEINAS
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Son las moléculas más importantes de la materia viva. Constituyen alrededor del 50 % del peso en seco de la materia viva por consiguiente son las moléculas orgánicas más abundantes, realizan una enorme variedad de funciones.

Las proteínas son biomoléculas orgánicas formadas por C, O, H y N; y en menor medida S y P, Cu, etc.

Las proteínas son macromoléculas muy complejas y de elevado peso molecular, que están formadas por la unión de otras moléculas más sencillas denominadas aminoácidos. Las proteínas son polímeros en los que los monómeros que las forman son los aminoácidos.
AMINOACIDOS
ESTRUCTURA
Son las unidades estructurales que constituyen las proteínas. Se conocen unos 200 aminoácidos diferentes, pero solo 20 forman parte de las proteínas, a estos se les denomina aminoácidos proteicos y son iguales en todos los seres vivos.
  • Los aminoácidos aunque son diferentes, todos tienen en común: Un grupo carboxílico (-COOH).
  • Un grupo amino (-NH2), en los aminoácidos proteicos se une al C (el carbono es el carbono que se sitúa a continuación del carbono carboxílico), por eso a estos aminoácidos se les llama -aminoácidos.
  • Un átomo de H que se une también al C.
  • Una cadena lateral (-R) más o menos compleja que también se une al C.
    Esta cadena lateral es lo que varia de unos aminoácidos a otros.
  • Esteroisomería:
    Todos los aminoácidos excepto la glicina o glicocola poseen un carbono asimétrico, el C.
    Esto hace que presenten esteroisomería, cada aminoácido posee dos esteroisómeros según como sea la colocación del grupo NH2.
    Si el grupo NH2 se sitúa a la derecha tendrá configuración D, si se sitúa a la izquierda tendrá configuración L.
    Los aminoácidos que forman las proteínas son todos de configuraciónL
  • Actividad óptica:
    La presencia del carbono asimétrico, además les da actividad óptica, es decir en disolución son capaces de desviar el plano de
    polarización de la luz. Si lo desvían hacia la derecha (+) se llaman dextrógiros, si lo desvían hacia la izquierda (-) levógiros.
  • Comportamiento químico:
    Los aminoácidos son sustancias anfóteras, esto quiere decir que en disolución acuosa se pueden comportar como
    ácidos y como bases dependiendo del pH de la disolución, esto es debido la presencia del grupo carboxílico que tiene carácter ácido y del grupo amino que tiene carácter básico.
  • Neutros no polares:
    Las cadenas laterales tienen grupos hidrófobos apolares
    (cadenas hidrocarbonadas). A este grupo pertenecen: alanina (Ala), valina (Val), leucina (Leu), isoleucina (Ile), prolina (Pro), metionina (Met), fenilalanina (Phe) y triptófano (Trp).
  • Neutros polares:
    Las cadenas laterales poseen grupos polares hidrófilos
    sin carga como -OH, -NH2, -SH2 etc, esto les permite formar puentes de hidrógeno con el agua o con otros grupos polares.
  • Péptidos:
    Son compuestos que al igual que las proteínas están formados por aminoácidos que se unen mediante enlaces peptídicos. Se pueden obtener por hidrólisis parcial de las proteínas, aunque también existen péptidos naturales (insulina, oxitocina, etc) que desempeñan funciones importantes. Según el número de aminoácidos
    que los forman se dividen en dos grupos:

Oligopéptidos
están formados por entre 2 y 10 aminoácidos. A cada grupo se le nombra anteponiendo al término péptido un prefijo (di, tri, tetra, etc) que nos indica el número de aminoácidos que contienen

Polipéptido si contienen más de 10 aminoácidos.

  • Proteínas:
    Son polipétidos en los que el peso molecular es mayor de 5.000 u.m.a . Algunas proteínas están formadas por varias cadenas de polipéptidos.

-Estructura primaria
-Estructura secundaria
-Estructura terciaria

  • Puentes disulfuro.
    Es un enlace covalente que se da entre grupos –SH pertenecientes a cadenas laterales del aminoácido cisteína
  • Puentes de hidrógeno.
    Es un enlace débil se da entre grupos polares no iónicos (-OH, -NH, -CO), estos grupos pueden pertenecer a las cadenas laterales de los aminoácidos o a enlaces peptídicos distintos.
  • Fuerzas electrostáticas.
    Es un enlace débil que se da entre grupos con carga opuesta que se encuentran en las cadenas laterales de los aminoácidos (-NH3+ -COO-)
  • Fuerzas de Van der Waals y enlaces hidrófobos.
    Son enlaces débiles que se dan entre grupos apolares hidrófobos (-CH3) de las cadenas laterales de los aminoácidos.
  • Conformación globular:
    La estructura secundaria se pliega y adopta una forma tridimensional compacta más o menos esférica de ahí su nombre. Estas proteínas son solubles en agua y en disoluciones salinas y desempeñan funciones dinámicas.
  • Conformación filamentosa:
    Cuando la estructura secundaria no se repliega, por lo tanto la proteína tiene forma alargada. Estas proteínas son insolubles y desempeñan función estructural.
  • Estructura cuaternaria.
  • Comportamiento químico
  • Solubilidad
  • Especificidad
  • Desnaturalización.
  • Proteínas simples u holoproteínas:
    Son aquellas que están formadas únicamente por aminoácidos.
  • Proteínas conjugadas o heteroproteínas:
    Son aquellas que están formadas además de por aminoácidos, por otros compuestos no proteicos de distinta naturaleza que se denomina grupo prostético.
  • Albúminas.
    Son solubles en agua y en disoluciones salinas. Tienen un peso molecular que oscila entre 30 y 100.000 u.m.a. Intervienen en el transporte de otras moléculas: hormonas, ácidos grasos, cationes, etc, debido a la capacidad que tienen para unirse reversiblemente con ellas. Actúan como reserva de aminoácidos.

Dentro de este grupo están:

Globulinas.
Insolubles en agua pero solubles en disoluciones salinas. Tienen un peso molecular muy elevado de alrededor de 1.000.000. Dentro este grupo están:

Protaminas  histonas:
Son proteínas básicas de bajo peso molecular. Se asocian a los ácidos nucleicos y forman parte de la cromatina.

Los seres autótrofos pueden sintetizar todos los aminoácidos a partir de compuestos inorgánicos. Los heterótrofos solamente pueden sintetizar algunos aminoácidos a partir de otros compuestos orgánicos, el resto los tienen que tomar necesariamente formando parte de las proteínas de la dieta. A estos aminoácidos que no pueden sintetizar se les denomina aminoácidos esenciales.
Son aminoácidos esenciales para el hombre: valina, leucina, isoleucina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano,
lisina 
y en los niños además la histidina.

A los aminoácidos se les suele designar de forma genérica por aa y de forma concreta con el nombre completo o mediante tres letras que suelen ser las tres primeras del nombre.

PROPIEDADES
Los aminoácidos son compuestos orgánicos sencillos de bajo peso molecular, son sólidos, solubles en aguacristalizables, incoloros, con un punto de fusión elevado (más de 200 ºC), presentan esteroisomeríaactividad óptica y comportamiento anfótero.
Cuando están en disolución acuosa a pH próximo a la neutralidad los aminoácidos están ionizados formando iones dipolares o híbridos, esto es así por que el grupo carboxílico pierde un protón (actúa como ácido) y el grupo amino gana un protón (actúa como base). En algunos aminoácidos en las cadenas laterales existen otros grupos aminos y carboxílicos que también se ionizan.
Si disminuye el pH, el medio se hace ácido, aumenta la concentración de H+. El aminoácido tiende a neutralizar la acidez captando H+ y se carga positivamente, se comporta como base.
Si aumenta el pH el medio se hace básico, disminuye la concentración H+. El aminoácido tiende a neutralizar la basicidad, libera protones y se carga negativamente, se comporta como un ácido.
El pH en el cual el aminoácido tiene forma dipolar neutra, es decir esta ionizado pero tiene igual número de cargas + que -, se denomina punto isoeléctrico se representa por pI.
Cuanto en el medio el pH > pI el aminoácido se carga negativamente. Cuando el pH < pI el aminoácido se carga positivamente
CLASIFICACION

Los aminoácidos se dividen en varios grupos atendiendo a las características de las cadenas laterales:

– Aminoácidos ácidos:
Tienen carga negativa a pH=7. Las cadenas laterales poseen grupos carboxilos.
A este grupo pertenecen: ac. glutámico ( Glu) y ac. aspártico (Asp).
– Aminoácidos básicos:
Tienen carga positiva a pH=7. Las cadenas laterales poseen grupos aminos.
A este grupo pertenecen: lisina (Lys), histidina (His) y arginina (Arg).
– Aminoácidos neutros:
No tienen carga a pH = 7. Las cadenas laterales no tienen grupos
carboxílicos ni aminos. Se subdividen en dos grupos:
– ENLACE PEPTÍDICO
El enlace peptídico es el enlace que une entre sí a los aminoácidos para formar los péptidos y las proteínas. Se forma entre el grupo carboxílico de un aminoácido y el grupo amino del siguiente, liberándose en su formación una molécula de agua.

Estos enlaces por hidrólisis se rompen, y como consecuencia los péptidos y proteínas se desdoblan en los aminoácidos que los forman. Este proceso se puede realizar por métodos químicos (ácidos, álcalis, etc) o mediante enzimas proteolíticas L.Pauling y R. Corey mediante difracción con rayos X determinaron las características del enlace peptídico, que son las siguientes:

Es un enlace covalente tipo amida.
Tiene carácter parcial de doble enlace, esto hace que sea rígido no permitiendo rotaciones entre los átomos que lo forman. Por ello el C y el N así como el O y el H que van unidos a ellos se encuentran en un mismo plano.
Los enlaces del C sí que pueden girar.
El O del grupo carbonilo y el H del grupo amino presentan configuración trans, que es aquella en la que se sitúan en lados opuestos del enlace.
– PEPTIDOS Y PROTEINAS
ESTRUCTURA DE LAS PROTEINAS
Las proteínas podemos definirlas como largas cadenas polipeptídicas (a veces una sola) que presentan una determinada configuración espacial denominada conformación nativa.
La función que desempeñan depende de esta forma que adoptan en el espacio. La configuración espacial de las proteínas viene determinada por 4 niveles estructurales o estructuras: primaria, secundaria, terciaria, cuaternaria.
Es la secuencia de aminoácidos de la proteína. Nos indica que aminoácidos componen la cadena y el orden en el que
dichos aminoácidos se encuentran. Esta estructura viene determinada genéticamente y de ella dependen las demás estructuras. Cualquier cambio en la secuencia daría lugar a proteínas diferentes.
La cadena peptídica posee un eje formado por: el carbono, el carbono carboxílico y el nitrógeno amino ( –C2H – CO – NH -) que se repiten un número variable de veces, este eje se dispone en zig-zag debido a la capacidad de rotación de los
enlaces del carbono. Las cadenas laterales de los aminoácidos (R) salen de los y se disponen alternativamente
a uno y otro lado del eje.
Todas las cadena llevan en un extremo un aminoácido con el grupo amino libre, a este extremo se le llama N-terminal y en el otro extremo un aminoácido con el grupo carboxílico libre, a este extremo se le llama C-terminal.
Por convenio los aminoácidos se numeran desde el extremo N-terminal hacia el C-terminal.
Es la disposición espacial que presenta la cadena de aminoácidos (estructura primaria). Se produce gracias a la capacidad que tienen los enlaces del C para rotar. Existen principalmente dos tipos de estructura
secundaria:
– hélice o helicoidal

– Lamina- ß o lámina plegada.

hélice:
Se forma al enrollarse la cadena peptídica sobre sí misma siguiendo el sentido de las agujas del reloj (dextrógira) originando una hélice apretada (especie de tirabuzón). Cada vuelta de hélice comprende 3.6 aminoácidos, la distancia entre cada vuelta es de 5,4 A. En esta configuración las cadenas laterales de los aminoácidos se dirigen hacia el exterior de la hélice.
Esta estructura se mantiene gracias a enlaces por puentes de hidrógeno que se establecen entre grupos NH y grupos CO de enlaces peptídicos diferentes que debido al enrollamiento se encuentran enfrentados.
Puede presentarse tanto en proteínas globulares como fibrosas.
Lámina plegada. Esta estructura se produce cuando varios fragmentos polipeptídicos de la misma o de distintas cadenas se disponen paralelos o antiparalelos unos a otros en zig-zag (debido al plegamiento que ocurre a nivel del C ). El sentido de los fragmentos es paralelo si tienen el mismo sentido y antiparalelo si tienen distinto sentido.
Esta estructura se mantiene gracias a enlaces por puentes de hidrógeno entre segmentos contiguos, que se establecen entre grupos NH y grupos CO de enlaces peptídicos distintos que quedan enfrentados. Como consecuencia se forma una lamina en zig-zag o lamina plegada. En ella los restos de los aminoácidos se disponen alternativamente a uno y
otro lado de la misma.
La lámina  aparece en muchas regiones de proteínas globulares y también en proteínas estructurales como la fibroína de la seda.
Es la disposición que adopta por el plegamiento la estructura secundaria en el espacio, por consiguiente nos indica
como es la configuración tridimensional de toda la molécula. A esta configuración tridimensional se la denomina conformación.
 
La estructura terciaria se mantiene gracias a diferentes enlaces que se establecen principalmente entre los restos
de los aminoácidos que forman la cadena peptídica. Los más importantes son:
Hay dos tipos de estructura terciaria

-Conformación globular

-Conformación filamentosa

Sólo se presenta en aquellas proteínas que están formadas por más de una cadena polipeptídica. Esta estructura indica como se ensamblan entre sí las diferentes cadenas peptídicas para formar la proteína, a estas cadenas se las denomina
subunidades o protómeros y pueden ser iguales o diferentes. A las proteína que tienen estructura cuaternaria se las denomina oligoméricas, y según el número de subunidades que las formen serán: dímeras, trímeras, ….. polímeras.

Esta estructura se mantiene mediante enlaces similares a los que mantienen la estructura terciaria, estos enlaces se establecen entre las cadenas laterales de los aminoácidos pertenecientes a subunidades diferentes.

PROPIEDADES DE LAS PROTEINAS

Las proteínas tienen una serie de propiedades que dependen principalmente de los restos de los aminoácidos que las forman, de su capacidad para reaccionar con otros radicales y con el medio que les rodea. Las principales propiedades son:

Las proteínas al igual que los aminoácidos son anfóteras, es decir se pueden comportar como ácidos y como bases dependiendo del pH del medio, esto es debido a la presencia de aminoácidos con grupos ionizables, que pueden captar y ceder H+, como consecuencia pueden amortiguar las variaciones de pH.
La solubilidad depende de diversos factores como: pH, conformación, disposición de los restos, etc.
Las proteínas que tienen conformación filamentosa son insolubles mientras, que las que tienen conformación globular son solubles en agua. Debido al elevado peso molecular que suelen tener forman dispersiones coloidales.
La solubilidad se debe a los restos de los aminoácidos superficiales que forman la molécula de la proteína, que tienen grupos polares y grupos que se pueden ionizar, estos grupos establecen puentes de hidrógeno con el agua, formándose alrededor de la molécula de proteína una capa de moléculas de agua llamada capa de solvatación, que impide su unión con otras moléculas de proteínas. Si esta capa de solvatación se rompe, las moléculas de proteínas se unen entre
sí formando un agregado insoluble y precipitan. Esto ocurre cuando se añaden iones (sales en disolución) que compiten con las cargas de los restos de los aminoácidos por unirse a las moléculas de agua de la capa de solvatación.

Las proteínas que tienen los seres vivos son, en muchos casos, características de cada especie y diferentes a las de las demás
especies, y aún dentro de una especie pueden variar de unos individuos a otros. Esto no ocurre con los lípidos y los glúcidos
que son iguales en todos los seres vivos.

La especificidad se debe a la ordenación de los aminoácidos. Las diferencias entre proteínas que realizan una misma función (homólogas) en individuos diferentes serán tanto mayores cuanto más alejados se encuentren esos individuos en la escala filogenética. Por lo tanto podemos decir que las proteínas son los compuestos que nos caracterizan a cada uno y nos diferencian de los demás.

La especificidad es importante, pues cuando una proteína de un organismo se introduce en otro, sin que haya existido digestión
previa, actúa como un cuerpo extraño y el organismo que la recibe se defiende reaccionando contra ella. Esto es lo que ocurre en los rechazos de órganos.

Es el proceso mediante el cual las proteínas pierden su configuración espacial característica (conformación nativa) y como
consecuencia pierden sus propiedades y dejan de realizar su función.

Esto ocurre cuando la proteína se ve sometida a condiciones ambientales desfavorables tales como: variaciones de Tª,
variaciones de pHradiaciones U.V, etc ya que estos cambios producen la rotura de los enlaces: por puentes de hidrógeno, atracciones electrostáticas, puentes disulfuro etc, que mantienen las estructuras 2ª,3ª y 4ª mientras que los enlaces peptídicos no se ven afectados por consiguiente no se destruye la estructura 1ª.

La desnaturalización provoca por lo general una disminución de la solubilidad y las proteínas precipitan, esto se debe a la perdida de la conformación globular que pasa a ser filamentosa.

La desnaturalización puede ser: reversible o irreversible.

Reversible cuando las condiciones que la provocan son poco intensas o duran poco tiempo, en este caso cuando cesan, la proteína adopta de nuevo la configuración original. A este proceso se le denomina renaturalización.
Irreversible cuando los cambios que la producen son intensos y persistentes, en este caso cuando cesan, la proteína no recupera ya la configuración original
CLASIFICACION

Las proteínas atendiendo a su composición se las divide en dos grupos:

Heteroproteína = parte proteica grupo prostético

Proteínas simples u holoproteínas
Se dividen en dos grupos según como sea su conformación.
Proteínas globulares o esferoproteínas:
Tienen conformación globular, son solubles en agua o en disoluciones polares, tienen gran actividad biológica. Dentro de este grupo tenemos:
-Seroalbúmina se encuentra en el plasma sanguíneo, son las más abundantes de las proteínas plasmáticas.
-Ovoalbúmina de la clara de huevo.
-Lactoalbúmnia de la leche.
-Seroglobulinas que se encuentran en la sangre como la globulinas que forman parte de la hemoglobina, globulinas
forman parte de los anticuerpos.
-Ovoglobulina que se encuentra en el huevo.
-Lactoglobulina se encuentra en la leche.
Proteínas filamentosa o escleroproteínas:
Tienen conformación filamentosa, son insolubles en agua y muy resistentes a la acción de enzimas. Suelen tener función
estructural. Las más importantes son:
Colágenos:
Están formadas por 3 cadenas polipeptídicas, ricas en prolina y glicina, que se enrollan helicoidalmente entre sí formando una triple hélice. Se encuentran en tejidos conjuntivos, cartilaginosos y óseos. Forman fibras muy resistentes a la tracción (tendones).
Elastinas:
Están dotadas de elasticidad, por ello se encuentran en órganos sometidos a deformaciones reversibles tales como: paredes de vasos, pulmones etc.
Queratinas:
Son ricas en cisteína. Se encuentran en formaciones epidérmicas como pelos, uñas, plumas etc.
Actina y miosina que se encuentran en los músculos e intervienen en la contracción.
 
Fibrina se obtiene a partir del fibrinógeno e interviene en la coagulación.
Proteínas conjugadas o heteroproteínas:
Dentro de ellas atendiendo a la naturaleza del grupo prostético se pueden diferenciar varios tipos:
 
Cromoproteínas
El grupo prostético es una molécula compleja coloreada debido a que posee dobles enlaces conjugados, por eso a estas proteínas se las denomina también pigmentos. Dentro de ellas se diferencian dos tipos atendiendo a la composición del grupo prostético.
 
Porfirínicas:
El grupo prostético es una metalporfirína, que es una molécula formada por un anillo tetrapirrólico o porfirina en cuyo interior existe un catión metálico. Dentro de este grupo destacan las siguientes:
-Hemoglobina y mioglobina:
En este caso a la metalporfirina se la denomina grupo hemo y lleva como catión metálico el ión Fe2+, es de color rojo. La hemoglobina transporta el oxígeno en la sangre de los vertebrados y la mioglobina en los músculos.
 
-Citocromos:
También contienen hierro que puede tomar o ceder electrones pasando de Fe2+ a Fe3+ y viceversa. Intervienen en las reacciones de oxido-reducción transportando electrones.
 
No porfirínicas:
El grupo prostético también es una molécula coloreada, tiene cationes metálicos pero no anillos pirrólicos. Destacan
 
-Hemocianina:
Es de color azul, contiene Cu2+, es el pigmento respiratorio de moluscos y crustáceos.
 
-Rodopsina: Esta presente en las células de la retina, necesaria para el proceso
visual, ya que es la molécula que capta la luz.
 
Glucoproteínas: En este caso el grupo prostético es un glúcido. A este grupo pertenecen:
 
-Gonadotropas:
Hormonas producidas por la hipófisis que estimulan las gónadas.
 
-Inmunoglobulinas o anticuerpos:
Formadas por 4 cadenas polipeptídicas, 2 largas y 2 cortas que se unen con dos moléculas de glúcidos.
 
-Mucoproteínas como las mucinas que tienen función lubricante y protectora.
 
Lipoproteínas:
El grupo prostético es un lípido. Muchas forman parte de las membranas celulares; un grupo especial de lipoproteínas están presentes en el plasma y forman partículas hidrosolubles que se encargan de transportar lípidos insolubles (colesterol, triglicérido, etc) por el torrente sanguíneo, llevándolos desde el lugar de absorción el intestino hasta los tejidos de destino.
Las lipoproteínas sanguíneas se clasifican en función de su densidad, que será tanto mayor cuanto menor es el contenido de lípidos, los principales grupos son
-Quilomicrones:
Se producen en las células del intestino a partir de los ácidos grasos y glicerina obtenidos en la digestión, transportan las grasas resultantes hasta el tejido adiposo y el hígado para almacenarse.
VLD (Lipoproteínas de muy baja densidad) transportan al tejido adiposo grasas formadas en el hígado.
LDL (Lipoproteína de baja densidad) se producen en el hígado. Transportan el colesterol, tanto el sintetizado en el hígado (endógeno) como el ingerido (exógeno) y gran parte de las grasas y fosfolípidos desde el hígado a los tejidos para que sea utilizado. Las LDL se fijan a receptores específicos de las membranas de las células diana y se engloban dentro de ellas por endocitosis, una vez dentro se destruyen dejando libre los lípidos. Si el colesterol se encuentra en grandes cantidades en las células se sintetizan menos receptores y como consecuencia no entra en las células y se deposita en la paredes arteriales internas formando placas denominadas ateromas que endurecen la pared arterial y reducen su luz, a esta enfermedad se la denomina arterioesclerosis.
 
-HDL (Lipoproteínas de alta densidad) es el “colesterol bueno”. Se encarga de transportar el colesterol sobrante hasta el hígado para que allí sea metabolizado y excretado en la bilis.
Fosfoproteínas:
El grupo prostético es el ácido ortofosfórico. A este grupo pertenece la caseína de la leche y la vitelina de la yema de huevo.
 
Nucleoproteínas:
El grupo prostético son los ácidos nucleicos. Constituyen la cromatina y los cromosomas.
FUNCIONES DE LAS PROTEINAS

Las proteínas desempeñan una gran variedad de funciones entre las cuales destacan las siguientes:

 
Función estructural.
Las proteínas, sobre todo las filamentosas forman la mayoría de las estructuras tanto celulares como orgánicas. Así algunas glucoproteínas forman parte de las membranas celulares. Otras como tubulinaactina, etc forman los cilios, flagelos, citoesqueleto, etc. Las histonas forman parte de la cromatina y los cromosomas. El colágeno forma tendones, cartílagos, huesos etc., la elastina forma parte paredes de ciertos órganos, la queratina constituye la mayoría de las formaciones epidérmicas como pelos, uñas plumas etc.
Función de reserva:
Algunas proteínas como la ovoalbúmina de la clara de huevo, la caseína de la leche etc actúan como reserva de aminoácidos.
Función homeostática:
Las proteínas contribuyen a mantener constantes las condiciones del medio interno. Intervienen en el mantenimiento del equilibrio osmótico y debido a su carácter anfótero actúan como sistemas amortiguadores de pH.
 
Función de transporte:
Muchas proteínas se unen con otras moléculas e intervienen en su transporte. Así tenemos algunas proteínas de las embranas celulares (permeasas) que tienen como función transportar sustancias entre el exterior y el interior. Otras muchas proteínas
extracelulares tienen como misión transportar diversas sustancias por el interior del organismo, así tenemos la hemoglobina que transporta el oxígeno en la sangre de los vertebrados, la hemocianina lo hace en algunos invertebrados, la mioglobina
lo transporta en el músculo; los citocromos transportan electrones en la cadena respiratoria (mitocondrias) y en la fase luminosa de la fotosíntesis (cloroplastos); las lipoproteínas transportan colesterol, triglicéridos y otros lípidos; la seroalbúmina transporta ac.grasos, fármacos y otras sustancias en la sangre.
Función defensiva:
Algunas proteínas realizan una función protectora para el organismo. Así tenemos la trombina y el fibrinógeno que intervienen en el proceso de coagulación impidiendo la perdida de sangre; las mucinas que tienen acción germicida y protectora de las mucosas. Pero la función defensiva más importante la realizan las inmunoglobulinas que constituyen los anticuerpos, estos se fabrican cuando en el organismo penetran sustancias extrañas (antígenos). Lo que hacen es
reaccionar con ellos aglutinándolos y precipitándolos y como consecuencia los inactivan.
Función hormonal:
Algunas hormonas son proteínas y actúan regulando diversos procesos metabólicos. Así tenemos la insulina y el glucagón regulan el metabolismo de los glúcidos; la parathormona regula metabolismo del Ca y del P; las hormonas producidas por la hipófisis etc.
Función contráctil:
Los movimientos y la locomoción de los organismo tanto unicelulares como pluricelulares se deben a la acción de algunas proteínas. Así tenemos la actina y la miosina que forman las miofibrillas de los músculos y son las responsables de la contracción muscular; la dineína responsable del movimiento de cilios y flagelos, etc..
Función catalítica: Algunas proteínas actúan catalizando (facilitando y acelerando) las reacciones que tienen lugar en los seres vivos, estas reacciones constituyen el metabolismo. Estas proteínas se denominan enzimas y constituyen el grupo más numeroso de proteínas y posiblemente el más importante.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.