Los Cactus, células

 El Cactus

Célula:

Los Cactus poseen células eucariotas del tipo Vegetal. Estas se distinguen de los demás por tener una pared células, cloroplastos con clorofila para realizar la fotosíntesis y una gran vacuola. Normalmente las plantas lo poseen en sus hojas, pero en el caso de los cactus están en su tallo.

El parénquima, es un tejido poco especializado implicado en una gran variedad de funciones como la fotosíntesis, el almacenamiento, la elaboración de sustancias orgánicas y la regeneración de tejidos. Está formado por un solo tipo celular, la célula parenquimática, que generalmente presenta una pared celular primaria poco engrosada. Este célula muestra menor grado de diferenciación que otras células de las plantas y por eso se considera que podría ser precursora del resto de los tipos celulares durante la evolución. Es la más parecida a la célula meristemática. Tiene la capacidad de “desdiferenciación”, es decir, puede perder el grosor de su pared celular, convertirse en una célula totipotente y comenzar una actividad meristemática.

  • Parénquima clorofílico: Este tipo de parénquima, denominado también clorénquima, está especializado en la fotosíntesis.
  • Parénquima de reserva: Sus células sintetizan y almacenan diversas sustancias como granos de almidón, cristales proteicos, lípidos, proteínas, etc
  • Parénquima aquíferous: Estas celulas que almacenan agua son grandes, de paredes delgadas y con una gran vacuola donde se acumula el agua.
  • Parénquima aerífero: Sus células dejan grandes espacios intercelulares comunicados entre sí, por donde circulan los gases que permiten la aireación de las plantas hidrófitas

Clasificación:

De la Familia (Cactaceae) se generan mas de 200 géneros.

De esos géneros se desprenden mas de 2500 especies de cactus.

Por su forma:

  • Globulares: Tienen forma redondeada que no crecen a lo alto y si a lo ancho.
  • Columnares: Son los tipo columna, por lo general crecen a lo alto o también pueden ser colgantes, pero hay pocas excepciones.
  • Cladodio: Son los que crecen como las Opuntias, tipo paletas.

Reino: Plantae ( ya que a nivel celular son eucariotas, contienen cloroplastos, una gran vacuola y son autótrofos)

Adaptaciones Fisiologicas: han desarrollado la capacidad de almacenar grandes cantidades de agua en su interior para poder utilizarla en caso de escazez de lluvia. Por eso están dentro de las denominadas Suculentas, con excepción de las Pereskia

Historia Evolutiva: Las primeras plantas terrestres aparecieron en la era paleozoica, más precisamente en el período ordovísico. Los cactus aparecieron en la tierra hace 600.000 años. Sus antecesores presentaban formas muy similares a las plantas ordinarias.

El Cactus División: Magnoliophyta (ya que se hallan en distintas condiciones meteorológicas), no solo desérticas.

Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas)

Orden: Caryophglades (Ya que es angiosperma y produce betalinas)

Familia: Cactae (ya que posee espinas y un tallo suculento, donde guarda sus reservas)

Morfologicas: Poseen espinas en lugar de hojas para evitar la mayor superficie transpiratoria que existe en una hoja extendida.

Etológicas: Poseen un crecimiento vertical para aumentar el área útil para la fotosíntesis, aunque no siempre se cumple.

Tejido conductor: Formado por estas células, le proporciona a los cactus y las plantas, una caracteristica especial porque los animales y otros seres vivos solo toman el agua, en cambio las plantas ademas de transportar agua tambien transportan sales disueltas. Este mecanismo empieza desde la raiz y sigue en los demas organos del vegetal.

Reproducción: Los cactus presentan una reproducción sexual (mediante semillas para una mayor variabilidad evolutiva) y asexual (mediante multiplicación vegetativa y otras formas)
Uno de los procesos relacionado con la reproducción sexual es la polinización. En este caso,Muchas variedades de cactus producen flores vibrantes. Cuando el animal se posa sobre la flor del cactus, su polen se difumina. Luego, la siguiente flor de cactus es polinizada cuando el polen de la primera se pega a ella. Muchos animales e insectos diferentes ayudan en este proceso de polinización.

También, los propios frutos de los cactus ayudan a la disperción de sus semillas cayendo al suelo y esparciendose.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.