Nueva especie de Cactus

Curiosa noticia que vi en la web http://news.maderonoticias.cl/, espero que nunca se pierda esta especie recién descubierta por el hombre.

Cuatro especies de cactus fueron encontradas en la comuna de La Higuera, descubrimiento realizado por la empresa Andes Iron en sus labores mineras, así lo explicó en la Declaración de Impacto Ambiental presentada al Servicio de Evaluación Ambiental  (SEA).

Dos de los tipos de cactus son únicos en el mundo, Pyrrhocactus Simulans y Pyrrohcactus Enrichianus, denominadas científicamente. “Catalogadas como especies únicas y obviamente en alguna categoría de conservación de acuerdo a los criterios internacionales”, indicó el Supervisor Medio Ambiental de Andes Iron, Pedro Valenzuela.

Ambas especies fueron halladas en el interior de  los cerros del sur de la Quebrada de Los Choros y en años superan los de 800 ejemplares. El Supervisor señala que estas especies tienen todas las características para ser declaradas “amenazadas” por el Ministerio de Medio Ambiente. Entre ellas, que poseen escasa distribución geográfica y que se encuentran en un terreno con impacto debido a que es un sector minero.

Al respecto, el especialista sostuvo “si nosotros medimos la superficie de toda esa área (donde están los cactus), encontramos que son entre 400 o 500 hectáreas. Estas plantas exclusivamente se ubican en cumbres o en cuchillas de cerro, en las vertientes, eso hace aún más limitada su distribución geográfica y además tenemos el impacto de la minería que se están desarrollando en dichos lugares. Creo que esta especie a muy poco andar va ser declarada especie amenazada”, afirmó.

Sylvia Clavería, Alcaldesa de La Higuera, aseveró que el hecho se estará monitoreando y se hará todo lo posible para proteger las especies, “es muy importante que nuestra comuna tenga otras especies únicas. Esto demuestra que nuestra flora y fauna es muy rica en diversidad, estaremos como municipio alerta de lo qué se hará con ellas, confiamos en la empresa que prometerá y llevará acabo bien su trabajo”, puntualizó.

La empresa Andes Iron, se preocupó de extraer los cactus con gente especializada en el tema, luego las llevaron a un vivero y allí les han brindado el cuidado necesario.

Cuando se especifique donde habrán terrenos que no sean afectados por la labor minera, los cactus serán plantados en áreas naturales equivalentes a donde se encontró el hallazgo.

Cabe mencionar que el trabajo de la compañía Andes Iron en la zona es una prospección minera que tiene como fin establecer los sectores ricos en minerales y  definir en qué lugares se construirán las plataformas para comenzar los sondajes, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.