México tiene los cactus más grandes del mundo
El Valle de los Gigantes, en el puerto de San Felipe, es la reserva ecológica donde se encuentran los cactus más grandes, y una de esas plantas posee el récord como el más fotografiado del mundo.
Esta cactácea, a la entrada de la reserva, mide 21 metros de altura y su edad está calculada en varios cientos de años, de acuerdo con su tamaño y con la característica de que el cactus crece muy despacio, alrededor de dos centímetros por año.
Curiosamente, la semilla del cardón (carnegia gigantea) no llega a medir más allá de un milímetro, y debido a su lento crecimiento esta planta al llegar a los 50 años tendrá apenas una altura de dos metros y su primer brazo a los 75.
Un cardón en edad adulta es capaz de producir durante toda su existencia hasta 40 millones de semillas que se esparcen por toda la aridez del suelo, pero de las cuales es posible que sólo una logre sobrevivir y consiga reproducirse, según especialistas.
El Valle de los Gigantes está poblado por alrededor de mil 200 cactus, la mayoría de ellos ejemplares de hasta 10 metros de altura o más, que recibe visitantes de varias nacionalidades.
El subdelegado de Turismo del gobierno del estado, Rolando Ortiz Gómez de Silva, explicó que el cactus gigante es el símbolo representativo de Baja California, pues esta especie se extiende a lo largo de toda la geografía peninsular.
Dijo que la especie también es emblemática del desierto sonorense, aunque aclaró que en esa región también existen los sahuaros, cactáceas con sólo tres brazos, que es lo que lo distingue del cardón, que tiene varias ramificaciones.
Anotó que la reserva ha captado la atención de autoridades y grupos ambientales y de ecología de Baja California, pues su importancia para el medio reside en que impiden la erosión de la tierra al extenderse sus raíces por el subsuelo en zonas áridas.
Explicó que las raíces del cardón se extienden en un área como de 30 metros para captar la mayor cantidad de agua, la cual es capaz de absorber luego de la última de las escasas lluvias que le permitirán asegurar su longeva existencia.
Una de las peculiaridades de las cactáceas, es que cuando se encuentran en vías de crecimiento, a unos pocos centímetros del suelo, necesitan de la protección de otra planta tipo zarzal, la que la protegerá de los depredadores con sus espinas.
Los pliegues característicos de los que se revisten las cactáceas, sirven para en su momento expandirse y almacenar un mayor volumen de agua, la cual protege de los animales depredadores a través de sus espinas, acotó.
Recordó que en 1992, de este valle, el gobierno mexicano donó un cardón de 17 metros al gobierno de España para ser exhibido en uno de los pabellones de la Exposición Internacional de Sevilla en ese año, y con motivo del aniversario 500 del descubrimiento de América.
El Valle de los Gigantes se localiza a 15 kilómetros al sur de San Felipe, cerca del campo turístico Punta Estrella, en el municipio de Mexicali, cuenta con áreas de campamento y ofrece tours de observación de flora y fauna.
Visitas: 813