Las plantas hepáticas

Las hepáticas son un grupo de plantas con entre 5000 y 8000 especies (CrandallStotler et al., 2009; Von Konrat et al., 2010) incluidas en 330 a 391 géneros. La división presenta dos tipos morfológicos: talosas y foliosas. La fase dominante es la gametofítica y la dependiente es la esporofítica, crecen principalmente en taludes húmedos y sombreados, aunque también pueden habitar en zonas áridas y árticas. La mayoría son terrestres, aunque también hay representantes epífitos o acuáticos.

.

  • Hepáticas talosas:

Los gametofitos (mira abajo significado) de las hepáticas talosas tiene el cuerpo aplanado, ramificado dicotómicamente y lobulado en el ápice; anatómicamente pueden presentar una o varias capas de grosor poco diferenciadas entre si, o distinguirse una epidermis superior, una zona con abundantes cloroplastos, una región mas gruesa e incolora que funciona como tejido de almacenamiento y una epidermis inferior en donde se desarrollan los rizoides y las escamas.

En algunas especies de hepáticas talosas los órganos sexuales, anteridios y arquegonios, se encuentran embebidos en cámaras especiales que se localizan en la superficie dorsal del talo (Ricciocarpus). En otros grupos (Marchantia) hay ramas del talo gametofítico llamadas gametangióforos, constituidas por un pedúnculo cilíndrico y un receptáculo discoide con simetría más o menos radial, en el que se desarrollan anteridios y arquegonios; las ramas portadoras de anteridios se conocen como anteridióforos y las que portan arquegonios son llamadas arquegonióforos. Generalmente los gametangióforos de diferente sexo se encuentran en talos separados.

El esporofito en las hepáticas talosas está formado por un pie unido al gametofito, una seta muy corta, en cuyo ápice se encuentra una cápsula o esporangio cubierto en la etapa juvenil por la calíptra (restos de la pared del arquegonio).
Dentro de la cápsula madura, además de las esporas meióticas, con frecuencia se encuentran pequeños filamentos higroscópicos llamados eláteres, que se originan de una parte del tejido esporógeno y cuya función es ayudar a la dispersión de las esporas.

  • Hepáticas foliosas:

Las hepáticas foliosas son plantas pequeñas y ramificadas, que se caracterizan porque sus gametofitos están constituidos por un eje principal o tallo (caulidio), en el cual se insertan dos hileras de hojas laterales (filidios) y, en ocasiones, una hilera ventral de hojas más pequeñas (anfigastros). Los gametofitos se fijan al sustrato por rizoides generalmente unicelulares.

Los anteridios y arquegonios se localizan en ramas laterales cortas o en el tallo principal. Los arquegonios están rodeados por un periquecio o por un tubo formado por la fusión de hojas en forma de cáliz denominado “perianto”. Los anteridios son esféricos y se localizan con frecuencia en las axilas de las hojas perigoniales reducidas, en ramas especializadas.

El esporofito es erecto, con una larga seta y una cápsula esférica con pared pluriestratificada, misma que al madurar se abre en cuatro valvas.
El grupo, en general, presenta propagación vegetativa por fragmentación del talo o por yemas (propágulos) que se encuentran frecuentemente en el margen de las hojas (filidios) o en el ápice de los tallos (caulidios) o en estructuras especializadas denominadas conceptáculos.

Una característica diagnóstica de las hepáticas, que se observa en la mayoría de las especies, es la presencia de cuerpos oleíferos, de tamaño, forma y número variables, los cuales deben ser observados en el material fresco, ya que se pierden una vez que se seca o fija. Otro carácter de utilidad taxonómica, es la presencia o ausencia, de engrosamientos en la pared celular, los cuales reciben
el nombre de trígonos.

Las hepáticas fueron consideradas durante algún tiempo como la clase Hepaticae (Scagel et al., 1965) o Marchantiopsida (Parihar, 1962) de la división Bryophyta, sin embargo, estudios recientes han coincidido en determinar que se trata de una división independiente.

 

  • Divisiones Briofitas y Pteridofitas:

División Marchantiophyta

– División Anthocerotophyta

– División Bryophyta

– División Psilotophyta

– División Lycophyta

> Familia Lycopodiaceae

> Familia Selegineallaceae

> Familia Isoëtaceae

– División Equisetophyta

– División Polypodiophyta

> Helechos eursporangiados

> Helechos lepetosporangiados

 

El gametófito: es descendiente de un individuo adulto fértil de la generación diploide (llamado esporófito), y a su vez tendrá descendientes directos que también serán diploides (esporofitos).

Briofitas y Pteridofitas

Fuente:Resumido,y aprendiendo gracias a ellos.
 Dra. Minerva Muñoz Gutiérrez †

Departamento de Biología de la 

Reproducción de  Mexico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.