Expocactus 2012 Celaya Gto.

Cactus y Suculentas de México y el Mundo

FUENTE: blind man, Neofito en Germinacion

Teniendo como marco los festejos por el día mundial de la tierra, (22 de abril) y como un homenaje a la madre naturaleza, hemos organizado la tercera exposición de cactáceas, suculentas, orquídeas y plantas carnívoras de México y el mundo. Este evento pretende despertar el respeto y el sentido de responsabilidad que como seres humanos debemos tener para el cuidado de nuestro planeta.

Especialmente hemos querido referirnos a los cactus y suculentas de diversas regiones de nuestro país.

Los cactus son conocidos por todos: plantas pobladas de espinas que solemos asociar a la imagen del desierto. Y es verdad, se trata de organismos adaptados para sobrevivir en situaciones de extrema sequedad, aunque eso no basta para garantizar su supervivencia en el mundo moderno. La información que se tiene sobre los cactus aparece asociada a la de las ‘plantas suculentas’, que comprende una variedad más amplia de especies adaptadas a la escasez de agua. Los cactus son parte de las suculentas, aunque tienen su propia familia, la cactácea, que agrupa unas 2.500 especies. Las suculentas son más amplias: 30 familias y unas 10.000 especies, según la unión mundial para la conservación de la naturaleza (iucn). Este grupo internacional ha propuesto un plan de acción para evitar la depredación que amenaza a unas 2.000 especies de este grupo.

Las principales amenazas están representadas por la pérdida del hábitat. Pero también hay un peligro importante representado por el tráfico ilegal de especies atractivas de cactus para alimentar un mercado de alcance internacional.

Estas plantas poseen características especiales que les permiten aprovechar y almacenar mejor el agua. La más conocida es la presencia de espinas, que son hojas adaptadas.

Es por todo lo anterior que nos permitimos invitar al público en general a la TERCERA EXPOCACTUS, 2012.

Este evento nos permitirá reunir a grandes amigos de la naturaleza, expertos, coleccionistas, responsables de UMAS, (unidades de manejo de la vida silvestre), alumnos, autoridades y publico en general, con el único objetivo de dar a conocer las características, distribución y formas de propagación de las cactáceas, suculentas, orquídeas y plantas carnívoras de México y el mundo; los cuales desarrollaran actividades tales como conferencias, talleres y exposición de plantas de los diversos géneros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.