En La Habana se hablará de cactus y suculentas
Conferencias, talleres, exposiciones gráficas y de plantas vivas, venta de plantas y competencias de dibujo conforman el programa del Festival Nacional de Cactus y Suculentas 2013, a celebrarse en el Jardín Botánico Nacional, en La Habana, desde el 6 y hasta el 18 de agosto.
La Licenciada Blanca Elena Sorribes Amores, especialista de esa institución científico recreativa, declaró a Radio Rebelde que el certamen tiene como finalidad facilitar la adquisición y consolidación de conocimientos relacionados con la diversidad, conservación, manejo y usos de los cactus y suculentas, con énfasis en especies presentes en Cuba, además de propiciar el intercambio de experiencias en su cultivo.
Entre las conferencias que se impartirán se encuentran Leptocereus en Cuba, a cargo del MSc. Duniel Barrios Valdés; ¿Qué se entiende por suculentas?, por el especialista Hugo López Hernández; Hongos en cactus y suculentas, por la MSc. Susana Maldonado; Técnicas de injertos de cactus sobre diferentes patrones y Paisajismo suculento, haciendo un mejor uso del espacio, por los especialistas Raúl Alfonso Guerrero y José C. León Valle; Las suculentas en los espacios ajardinados cubanos, por el Dr. Alberto Álvarez de Zayas, presidente de la Sociedad Cubana de Botánica y Sanidad vegetal en cactus y suculentas, por el Dr. Jorge V. Padrón Soroa.
Sorribes Amores puntualizó que los asistentes podrán, igualmente, disfrutar de las exposiciones Cultivando con amor, de plantas vivas en concurso por coleccionistas y aficionados; Lente Verde, con fotografías en concurso y Artesanía con cactus tejidos, de Aurora E. Arencibia.
Asimismo se podrán degustar competencias de dibujo, actividades educativas, rifas de plantas, ventas de plantas ornamentales, sustratos y semillas, recorridos guiados por las diferentes zonas del jardín, así como visitas a los pabellones de exposición con especies de Cuba y el resto del mundo, manifestó la Licenciada Blanca Sorribes.
Se llama plantas suculentas a aquellas que tienen sus hojas y tallos carnosos o engrosados donde acumulan agua, adaptación que les permite vivir en sus localidades naturales (desérticas y semidesérticas) donde el suelo es pobre y con poca retención del preciado líquido.
Visitas: 113