Descubren nuevos cactus

Tres especies de cactus nuevas para Chile, como una variedad de Oreonopsis que nunca se había descrito en el país, son el resultado principal de los diez años de estudio que dieron forma al libro “Cactus del extremo norte de Chile”.

Sus autores, el fotógrafo Arturo Kirberg y la botánica Raquel Pinto, realizaron una serie de expediciones a terreno en distintas temporadas recorriendo desde el borde costero hasta las alturas del altiplano. Kirberg cuenta que el interés surgió en 1997, cuando el fenómeno de El Niño produjo que los cerros costeros se pusieran verdes: “Encontramos varias especies de plantas y cactus, algunos se veían en muy malas condiciones, pero estaban brotando y reviviendo”.

Destaca que han logrado hacer brotar flores de cactus con la ayuda de atrapanieblas, que generan humedad en forma artificial. “Nuestro interés es conseguir los frutos y tener semillas para repoblar especies en peligro en algún parque protegido”.

Raquel Pinto, profesora de botánica de la U. Arturo Prat, afirma que había muy pocas publicaciones sobre los cactus del norte y recién ahora se les ha dado protección a aquellos con forma de candelabro que se ven en el camino a Bolivia. “El resto no goza de ninguna protección”, sostiene, afirmando que la mayoría de las especies sólo están clasificadas como “vulnerables”. En la publicación, los autores plantean nuevos criterios, especialmente para poblaciones que sólo se ubican en caletas aisladas y no se han observado en otras partes. Buscan sensibilizar a los autoridades y empresas regionales para que desarrollen programas de conservación de la flora nativa.

Raquel Pinto

El desafío de la investigadora es seguir recopilando antecedentes para desarrollar más esta área de la biología.

Su esfuerzo personal le permitirá trabajar con Adriana Hoffman, actual directora de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) en un estudio sobre la flora nortina.

“Este trabajo es para mí un incentivo. Ella ha dedicado su vida al estudio de la flora nativa chilena, sin embargo sus trabajos siempre tenían por limite la zona de Paposo, en la Segunda Región. Ahora el objetivo es extenderlo hasta la Primera Región, lo cual me llena de satisfacción”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.