Curioso saber, Madera de Cactus.

 Aunque la madera que se usa más comúnmente en los Estados Unidos viene de grandes árboles que están en los bosques de Norteamérica, ésta puede venir de una gran variedad de fuentes. Las culturas localizadas en todo el mundo han usado un amplio espectro de maderas durante los siglos para incontables propósitos. La madera de cactus viene de un número de fuentes diferentes y a través de los años las diferentes culturas la usaron con propósitos diversos. Un entendimiento completo de la madera de cactus incluye la exploración de sus orígenes, su biología, usos y otra información que pueda ser útil sobre este material.
De dónde viene la madera de cactus.
La madera de cactus viene, obviamente, de los cactus. Varios tipos de ellos producen la madera, aunque a diferencia de los productores comunes de madera como el pino, el arce y el roble, la madera del cactus está escondida detrás de las capas de la planta. Los cactus tienen capas de espinas que los protegen de los animales y, en algunos casos, del sol. Estas espinas se adhieren a su piel gruesa verde o gris, lo que los ayuda a mantener la humedad evitando la transpiración o evaporación.Debajo de la piel, las grandes especies tienen cuerpos de madera como los de los pequeños árboles.
Biología del cactus de madera
Los cactus tienen tendencias específicas a través de la madera. Muchas especies exhiben crecimientos polimórficos de madera. Esto significa que las plantas crecen, en momentos diferentes de su desarrollo, diferentes tipos de madera. Todas las especies grandes tienen madera con alto contenido de fibras especiales, lo que la hace extremadamente fuerte. Los cactus evolucionaron de tal manera que las generaciones más jóvenes guardan más agua en su madera que los mas viejos. El almacenamiento del agua en la madera usando adecuadamente sus recipientes aumenta la capacidad general de la planta y le permite pasar tiempos prolongados de sequías, que de otra manera no podría.
Usos de la madera de los cactus
Los fabricantes de muebles en regiones como el sudoeste estadounidense usan madera de cactua como material de construcción, particularmente la madera del saguaro y el cholla. Los artesanos hacen sillas, mesas, relojes, lámparas, cajas y mucho más con esta madera porosa. Los indios seri usaban la madera de cactus para hacer fuegos y también modelaban taladros que usaban para hacer chispas para hacer las fogatas con madera de cactus. Generalmente a esta madera se la junta muerta de los suelos desérticos para minimizar
el peligro y tremendo esfuerzo que requeriría sacarla de un cactus vivo.
Hechos interesantes sobre la madera de cactus
Un estudio conducido por Art Gibson muestra una correlación directa entre los tipos de fibra y el tamaño de la conducción del agua y el almacenamiento, encontrado en la madera del cactus y el hábito de crecimiento de las diferentes especies. Cuanto más grande es el cactus, más largas y anchas son las reservorios de agua y las fibras. Esto significa que los cactus más grandes tienen madera más fuerte y que la capacidad de almacenamiento da más cantidad de agua, es un avance evolutivo que ayuda a que el cactus sobreviva en condiciones duras.
De acuerdo a un reporte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, “Cross Border Waters”, la alta demanda de madera de cactus entre los contratistas y carpinteros de New mexico y Arizona hace que la madera sea entrada de contrabando desde México a Estados Unidos. Aunque mucha de la madera entra legalmente, una buena cantidad es ilegal y el Tio Sam lo desconoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.