Clase practica sobre como injertar cactus.
En la primera foto podéis apreciar los cactus que trajo:
Todo auténticas maravillas injertadas para que viéramos el poder de crecimiento que ofrece un pie de injerto en cactus de lento crecimiento. para cortar e injertar sobre los pies de Harrisia y Stenocactus pruinosus.
Aquí vemos como va pelando los lados para evitar que al secarse la piel, expulse el cactus injertado.
En la cuarta foto cortando y rebajando hasta encontrar el circulo blanco, que se debe de hacer coincidir con el circulo blanco de la planta a injertar.
Aquí con un trozo cortado ya de la planta que se ve, un ejemplar valioso y de los llamados difíciles de conseguir, la Mammillaria theresae albiflora.
En la sexta foto calculando la zona del circulo para hacer que coincidan.
En la séptima foto rebajando el corte para ajustarlo a las medidas del trozo de Mammillaria
En la siguiente foto, la técnica del atado de las dos plantas, al principio con bastante suavidad y aprovechando las púas del Stonecereus, procurando que no se mueva y quede al final fuertemente sujeto.
En la novena foto vemos el trozo cortado de la Mammillaria pectinifera crestada, para su posterior injerto.
Aquí el trozo de la cresta fijado a su injerto. Al ser la zona de unión mas alargada hay mas posibilidades de que coja el injerto. Véase el atadito, suave pero fijando firmemente para que no se mueva.
Aquí haciendo el injerto en la Harrisia
Aquí haciendo la demostración sobre una Epithelantha micromeris, y haciendo el injerto de las dos partes, la cabeza y otro injerto con la parte baja de la planta con las raíces hacia arriba
Aquí fijando el pequeño trozo del revés, pero que cuando cogen hacen multitud de cabezas
Procediendo a su fijación con hilo de algodón, la verdad es que las explicaciones en directo de Miguel lo hicieron bastante fácil de entender.
Otra Ephithelantha, esta vez solo la cabeza
Aquí practicando el corte de un pequeño trozo para proceder a su injerto.
Aquí se ve el trozo ya casado con su injerto y una vez extraído el aire que pudiera quedar entre las dos plantas y antes de su fijación con el hilo de algodón.
En esta se ven las manos de Miguel procediendo al corte de un pequeño trozo de la Mammillaria luethy.
Enseñando a la cámara el corte recto y el circulo que hay que hacer coincidir con el de la planta que hace de portadora.
Terminando la demostración y las explicaciones. Que nos había efectuado la demostración , pero que aun era pronto para hacer injertos, que a comienzos de abril, cuando las plantas empiezan con su crecimiento es el mejor momento. Antes de hacer injertos hay que tener un par de dias antes las plantas bien hidratadas y a medio sombreado.
Mantener durante 5 o 6 días los cactus atados y en sitio cálido y con humedad.
Siempre mantener la cuchilla tipo cutex bien desinfectada con alcohol y limpia de cualquier residuo de cortes en otras plantas.
Alguien se preguntara que paso con las plantas injertadas, pues al final de la clase se procedió a un sorteo entre los socios asistentes a la reunión.
Próximamente intentaremos hacer este mismo taller práctico, pero en lugar de hacer el injerto Miguel, cada socio asistente hará su propio injerto, para practicar y perder el miedo a esta técnica.
Técnica muy provechosa para hacer crecer plantas de lento crecimiento y para que hagan hijuelos y proceder a tener varios ejemplares de algunos cactus que en caso de perderlos nos pueden dar algún disgusto.
Desde aquí agradecer a la socia Rosa Ramos por su gran ayuda, ya que sin sus fotos este artículo no habría salido. Y por supuesto a Miguel Mestre por sus explicaciones y enseñanzas que dan muy buenos resultados bien aplicados.
Visitas: 142