Chamaecereus Silvestrii
Hoy hablo de este cactus de la tribu de las Cereas, subgénero Equinocerinas, se que esta planta es muy común y abunda muchísimo, pero tiene algo de especial para mí, fue mi primer cactus.
Con 12 años me regalaron esta planta, aunque esta fotografía la realice en el año 1999, que es cuando yo empezaba ya a clasificar y coleccionar cactus, ya con 40 años sigo coleccionando dentro de mis posibilidades de tiempo y económicas, y lo que queda.
Al tiempo que pasa, la experiencia de años, los errores y aciertos, hacen que me guste escribir sobre mis plantas de manera que aprendo y seguiré aprendiendo escribiendo en mi web.
Chamaecereus Silvestrii
Su nombre deriva del griego chamaí, en tierra y de cereus, debido al aspecto rastrero de la especie. El nombre especifico fue atribuido por Spegazzini a un Cereus para recordar a un amigo suyo el doctor Filippo Silvestri.
Su origen es el norte de Argentina en las montañas preandinas.
El genero es monotípico, ya que comprende únicamente esta especie.
Las plantas son cereiformes, aunque enanas y rastreras, y emiten numerosos vástagos. Los tallos son cortos, de unos 6 – 15 cm de longitud y un diámetro 1 – 2.5 cm, las costillas se disponen en numero de 6 – 9, son aplanadas, con aréolas muy próximas y provistas de espinas cortisonas, blandas y blancas, parecidas a sedas.
Las flores tienen forma de embudo, son de color escarlata y nacen abundantemente en los meses de mayo y julio, miden unos 5 cm de longitud y poseen un tubo escamoso, con los segmentos del perianto abiertos.
Su cultivo es realmente fácil, por esquejes, es una planta autoestéril. Esta planta necesariamente necesita mucho sol y en su tiempos de floración es necesario abundante riego. El sustrato debe estar muy bien drenado y es aconsejable abonar en primavera. Esta planta es recomendable para balcones y terrazas ya que es muy fácil su cuidado, y no tiene espinas dolorosas para esos sitios donde hay circulación de personas.
Variedad:
Chamaecereus Silvestrii
Crassicaulis Cristata
Numerosas híbridos cruzados con Lobivia Famatimensis. con flores de diversos colores
Visitas: 317