Chamaecereus Silvestrii

Hoy hablo de este cactus de la tribu de las Cereas, subgénero Equinocerinas, se que esta planta es muy común y abunda muchísimo, pero tiene algo de especial para mí, fue mi primer cactus.

Con 12 años me regalaron esta planta, aunque esta fotografía la realice en el año 1999, que es cuando yo empezaba ya a clasificar y coleccionar cactus, ya con 32 años sigo coleccionando dentro de mis posibilidades, y lo que queda.

Como ya es habitual en mi nuevo blog, después de clasificar la imagen al tiempo e historia hablo de la planta en concreto, como su descripción, floración y cultivo, de una forma personal.

Chamaecereus Silvestrii

Su nombre deriva del griego chamaí, en tierra y de cereus, debido al aspecto rastrero de la especie. El nombre especifico fue atribuido por Spegazzini a un Cereus para recordar a un amigo suyo el doctor Filippo Silvestri.

Su origen es el norte de Argentina en las montañas preandinas.

El genero es monotípico, ya que comprende unicamente esta especie.

Las plantas son cereiformes, aunque enanas y rastreras, y emiten numerosos vástagos. Los tallos son cortos, de unos 6 – 15 cm de longitud y un diámetro 1 – 2.5 cm, las costillas se disponen en numero de 6 – 9, son aplanadas, con aréolas muy próximas y provistas de espinas cortisonas, blandas y blancas, parecidas a sedas.

Las flores tienen forma de embudo, son de color escarlata y nacen abundantemente en los meses de mayo y julio, miden unos 5 cm de longitud y poseen un tubo escamoso, con los segmentos del perianto abiertos.

Su cultivo es realmente fácil, por esquejes, es una planta autoestéril. Esta planta necesariamente necesita mucho sol y en su tiempos de floración es necesario abundante riego. El sustrato debe estar muy bien drenado y es aconsejable abonar en primavera. Esta planta es recomendable para balcones y terrazas ya que es muy fácil su cuidado, y no tiene espinas dolorosas para esos sitios donde hay circulación de personas.

Variedad

Chamaecereus Silvestrii

Crassicaulis Cristata

Numerosas híbridos cruzados con Lobivia Famatimensis. con flores de diversos colores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.