Cactus de Harrisia

No solo hay que mirar como control de plagas los insectos, también hay que tener en cuenta la flora, nuestras plantas, en muchísimas ocasiones por caprichos humanos, por descuidos, negligencias, etc. Compramos plantas y por otros motivos que todos sabemos, nuestras plantas cuando son grandes o no la queremos en casa, la dejamos en el campo, y al cabo del tiempo esa planta puede llegar a producir una autentica plaga, y deteriorar en medio de cultivo o el entorno natural autóctono natural, pongo este ejemplo del Cactus de Harrisia, que se introdujo en Australia como planta ornamental y que hoy día es un autentico quebradero de cabeza.

El cactus Harrisia , conocido como Harrisia cactus es originario de América del Sur, es una planta espinosa perenne. El cactus Harrisia se introdujo en Queensland como una planta de maceta en la década de 1890 y ahora se encuentra en varios sitios en todo el estado. Puede infestar pastos y reducirlos a un nivel inadecuado para el stock.

– Queensland es uno de los seis estados que, junto con los dos territorios continentales y los seis insulares, conforman la Mancomunidad de Australia. Su capital y ciudad más poblada es Brisbane. Está ubicado al noreste del país, es el segundo estado o territorio más extenso, por detrás de Australia Occidental.

 

  • Nombre científico: Harrisia spp
  • Otros nombres:  Moonlight cactus, snake cactus

 

  • Descripción:

-Planta espinosa perenne con tallos carnosos que forman esteras enredadas de unos 0.5m de altura.

-Los tallos están acanalados longitudinalmente con 6 costillas.

-Las costillas tienen jorobas triangulares bajas y gruesas a intervalos regulares.

-Las jorobas tienen cojines de pelos felty grises, 3-5 espinas cortas acostadas, y 1-3 espinas erectas, rígidas y afiladas de 2.5-3 cm de largo.

-Las flores son grandes, en forma de embudo, rosadas con tinte blanco.

-Las flores crecen individualmente en tubo esbelto, escamoso, gris-verde de 12-15 cm de largo.

-La fruta es redonda, de 4-5 cm de ancho, de color rojo brillante, con protuberancias dispersas, pelos y espinas.

-Las semillas son pequeñas, negras, incrustadas en la pulpa blanca y jugosa de la fruta.

-Las raíces de alimentación superficial tienen hasta 3 cm de grosor y 30 cm a 2 m de largo, creciendo en su mayoría en forma horizontal desde una corona, hasta 15 cm por debajo del nivel del suelo.

-Las raíces de almacenamiento tuberosas hinchadas descienden 15-60 cm.

 

  • Habitat

-Se produce en brigalow y en el país asociado de madera blanda.

-Las infestaciones también se encuentran en eucaliptos y bosques de pinos.

-Tolera el color y alcanza el máximo desarrollo a la sombra y al abrigo del matorral de Brigalow, aunque las infestaciones establecidas pueden persistir una vez que se retira el matorral.

 

  • Distribución en Queensland

-Se encuentra en las áreas Whitsunday, Central Highlands, Isaac y Goondiwindi.

-Infestaciones menores ocurren en las regiones de Toowoomba, Lockyer Valley, Ipswich, Queensland central y Maranoa.

-Las ramas se arraigan donde tocan el suelo.

  • Ciclo vital

-Lleva fruta roja brillante que contiene 400-1000 pequeñas semillas negras. Las aves y, en menor medida, los jabalíes comen fácilmente frutas y semillas. Las plantas se establecen fácilmente a partir de la semilla arrojada por estos animales. Las semillas germinan poco después de la lluvia.

– Los lechones producen rápidamente una raíz de almacenamiento de alimentos tuberosos hinchados que se desarrolla a medida que la planta crece. Las ramas se arraigan donde tocan el suelo, y nuevas plantas crecerán a partir de ramas rotas y secciones de tubérculos subterráneos.

– Los valores de tubérculos en infestaciones densas de cactus han mostrado más de 125,000 por hectárea. Cada planta alberga muchos brotes subterráneos dormidos que son capaces de resurgir cuando muere el crecimiento de la punta; cualquier pequeña porción de raíz tuberosa que queda en el suelo crecerá.

  • Impactos económico

-Forma infestaciones densas que estrangulan a otras especies de pastos cuando no se controlan.

-Las espinas interfieren con la acumulación de material y el movimiento, y causan lesiones y cojera.

  • Cómo se propaga

Fruta diseminada por aves y animales.

  • Prevención

Descubra cómo los agricultores pueden prevenir la propagación de malezas.
Descubra cómo los jardineros y los entusiastas al aire libre pueden prevenir la propagación de malezas.

  • Controlar
  • Control mecánico

-Excave las plantas por completo y arda. Asegúrese de que todos los tubérculos sean removidos y destruidos.
-Arar solo si es seguido por un cultivo anual.
-Control de herbicidas
-Los herbicidas pueden ser efectivos.

  • Control biológico

-Dos insectos introducidos se han establecido:

-El escarabajo longicornio de tallo largo (Alcidion cereicola)
-El piojo harinoso (Hypogeococcus festerianus).
-El escarabajo perforador de tallos solo ataca a los tallos leñosos más viejos. En el área de Collinsville, se desarrollaron ——Colonias de escarabajos grandes que contribuyeron al colapso de áreas densas de cactus. Las poblaciones de Alcidion cereicola han disminuido con la reducción de cactus en los últimos años. El agente de control biológico más exitoso es el chinche harinosa Hypogeococcus festerianus, que ahora está presente en la mayoría de las áreas infestadas con harrisia cactus. Mealybug se considera más efectivo en las zonas más al norte del centro de Queensland.

  • Requerimientos legales

-Todas las especies de Harrisia (syn. Eriocereus) son plantas invasoras prohibidas a excepción de Harrisia martinii, Harrisia tortuosa y Harrisia pomanensis syn. Cereus pomanensis, que son plantas invasoras restringidas en virtud de la Ley de Bioseguridad 2014.

  • Prohibido

-Esta es una planta invasora prohibida bajo la Ley de Bioseguridad 2014.
-No se debe guardar, mover, regalar o vender sin un permiso.
-La Ley requiere que todos los avistamientos sean reportados a Biosecurity Queensland dentro de las 24 horas.
-Por ley, todos tienen una obligación general de bioseguridad (GBO),(Ley Australiana) de tomar todas las medidas razonables y prácticas para minimizar el riesgo de que se extienda hasta que reciban el asesoramiento de un funcionario autorizado.

  • Restringido

-Esta es una planta invasora restringida bajo la Ley de Bioseguridad 2014.
-No debe regalarse, venderse o liberarse en el medio ambiente sin un permiso.La Ley requiere que todos tomen todas las medidas razonables y prácticas para minimizar los riesgos asociados con las plantas invasoras y los animales bajo su control. Esto se llama obligación general de bioseguridad.
-A nivel local, cada gobierno local debe tener un plan de bioseguridad que cubra plantas y animales invasores en su área. —Este plan puede incluir acciones a tomar en ciertas especies. Algunas de estas acciones pueden ser requeridas por las leyes locales. Póngase en contacto con su gobierno local para obtener más información.

 

 

 

Fuente: https://www.qld.gov.au/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.