Adaptacion a la Sequia: el proceso C.A.M.

Para una planta ordinaria, esta función de intercambio entre “la absorción de gas carbónico y la trasferencia de oxigeno al aire” se realiza bajo de día bajo el efecto de la luz, con apertura de los estomas; este intercambio va acompañado por la transpiración de la planta ( trasferencia de agua a la atmósfera para mantenerla a una temperatura viable ) y por la respiración, que es continua tanto de día como de noche.

Para las plantas crasas el proceso es diferente: la apertura diurna de los estomas acarrearía a la planta una rápida muerte, ya que se secaría. Por ello los estomas, solo se abren de noche, en el memento de la apertura de los estomas.

En el esquema de abajo resume mejor  que las palabras esta curiosa inversión de apertura de los estomas en la planta crasa y las particulares condiciones de funcionamiento de la fotosíntesis. Los científicos designan a este fenómeno con las siglas C.A.M. ( Crassulacean Acid Metabolism ) o en español ( Crasuláceas metabolismo de los ácidos ) porque se observó por primera vez en la familia de las crasuláceas.

Esta es una particularidad, fundamental de las plantas crasas, que permite comprender mejor como pueden economizar el agua y subsistir en condiciones increíbles de sequía y de calor.

ESTOMAS: En botánica, se denominan estomas a los pequeños orificios o poros de las plantas localizados en la superficie de sus hojas. Son usados para el intercambio gaseoso con el medio. El oxígeno y dióxido de carbono son intercambiados con el ambiente a través de estos poros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.