Instalando Artix Linux

Hoy día de lluvia me ha dado por probar Artix Linux, una nueva distribución basada en Archlinux pero sin el polémico SystemD. Esta distro es la antigua Manjaro OpenRc, distribución que fuí usuario un tiempo, pero que fue descontinuada hace muy poco tiempo.

Esta es su web oficial https://artix-linux.github.io/ y la podemos descargar directamente en https://sourceforge.net/projects/artix-linux/files/iso/lxqt/.

No soy muy fan de lxqt, para mi gusto podrían haber puesto la Live con el escritorio xfce, pero de todas formas en la instalación podremos elegir otros escritorios como lxqt, i3 o Plasma, yo he elegido plasma para probar el escritorio que uso en el día a día en una distro nueva.

Abajo está la captura de pantalla de las características del pc donde lo voy a instalar, puede que parezca poco, pero cuando lo he probado Plasma se comporta muy bien para solo tener 2 Gb de Ram.

Las capturas están hechas con el móvil, no he podido hacer algo mejor, pero se ven bien para guiarnos. Esto que comento esta dirigido a una persona novata con el mundo GNU/Linux.

Al introducir nuestro USB o CD, vemos que comienza así tan vemos, unos comandos raros que muchos no están acostumbrados, al menos si vienes de Ubuntu y no quiero decir de Windows, pero es tremendamente fácil, con las flechas de tu teclado te guías por el menú.

Selecciona idioma sistema, teclado, localización geográfica,

Idioma español, (es)

Damos intro donde vemos seleccionado.

Una vez vemos la live probamos como va con nuestro sistema, sonido, gráfica, rendimiento, lo que queramos hacer, en mi caso todo bien.

Se instala desde Calamares. Inicio: Herramientas del sistema: Calamares

Contraseña, (artix)

Pues empecemos a instalar ya Artix, nuestra distro libre con OpenRc.

Seleccionamos ubicación geográfica.

Elegir idioma teclado.

Seleccionamos el particionado manual, en mi caso, ya que voy a sustituir a otro sistema operativo.

Selecciono las particiones deseadas, a mi me gusta poner ext4 para el sistema de arranque (boot), la swap, ya que este pc solo tiene 2GB Ram, la raíz ( / ), mi sistema de particiones favorito es Btrfs y lo que resta del disco para la (/home), en ext4.

Selecciono los paquetes a instalar, aquí también puedo instalar los diferentes escritorios que vienen por defecto, i3, lxqt o Plasma, yo voy a instalar todo por que quiero probarlo.

Confirmo la locura que acabo de hacer. jjjj

Ya nos toca esperar, aunque para 2GB de Ram que tengo no tardó mas de 10 minutos, y que nadie se alarme ya que la mayoría de las veces se queda bloqueado en un porcentaje, pero la instalación continua, esperad que se esta instalando.

“Anda mira”, ya tengo Plasma en Artix Linux instalado, mira que bien queda, muy blanco para mi gusto, pues ahora lo primero que se puede hacer es probar y conectarlo a Internet.

Abrimos el terminal y actualizamos, “anda”, si ya se instala actualizada, tiempo que me ahorro.

  • sudo pacman -Syu

Para mi sorpresa no viene instalado ningun gestor de instalación de aplicaciones, instalamos por ejemplo Pacmac, con el podremos instalar de modo gráfico lo que necesitemos.

sudo pacman -S pamac

Ya ha terminado de instalar lo básico para mi nuevo Artix, la nota que le pongo del 1 al 10 seria un 8, ya que le hace falta trabajo por delante, me gusta mucho vivir sin SystemD, me gusta como esta montado Plasma, decir que con varias cosas abiertas y compliando y no llega ni 1 Gb de Ram ocupados. Muy buen trabajo están haciendo estos de Artix.

Un viejo HP con Plasma, con navegador por defecto Qzilla, explorador de archivos PCMan File Manager junto con Dolphin, muy buen trabajo, os animo a utilizar esta distro.

3 Responses to Instalando Artix Linux

  1. Miguel Angel Rubio dice:

    Un tanto escueto, el artículo. Voy a probarla yo, para sacar mis propias conclusiones. Avanzó desde ya que no he probado nunca manjaro, así que no se lo que me encontraré. Gracias por el aporte!

  2. Brefangus dice:

    Buen articulo, me gusto porqué esta muy grafico, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.