13/07/2024
Dios mio, mira lo que acabo de reencontrar en una vieja estanteria de casa, dos ejemplares de la resvista de mi vieja Commodore Amiga.
Que buenos tiempos con mi Commodore Amiga 500, que de recuerdos, primera consola-pc que tuve, aunque para jugar en este “aparatito” tenias que tener paciencia de maestro del yoga, los juegos tardaban horas en muchos casos, pero aun asi, me encantaba, aun por los pobres graficos  y lentitud, uno se lo pasaba realmente bien.
Esta revista concretamente se lanzaron aya por el lejano año del 1984, numero 11 y 12, el precio era de 850 pesetas, 5.11 € de hoy día, caras para la fecha. Revista ya desaparecida como el Commodore, felices recuerdos de aquellos años lentos de no mas de unos bits de la ram. 

¿Eres un fanático de los ordenadores retro? ¿Te gustara revivir la magia del Commodore Amiga 500, el ordenador personal que dominó el mercado europeo de los video juegos en los años 80 y 90? Si es así, sigue leyendo este artículo.

El Amiga 500 fue lanzado en 1987 como una versión más económica y doméstica del Amiga 2000, que se orientaba a un mercado profesional y de usuarios avanzados. El Amiga 500 tenía un precio inicial de 595,95 dólares en Estados Unidos, sin monitor. Su procesador era un Motorola 68000 a 7,16 MHz (NTSC) o 7,1 MHz (PAL), con 512 KB de memoria RAM ampliables a 1 MB o hasta 8 MB con tarjetas de expansión. Su sistema operativo era el AmigaOS, que ofrecía multitarea preferente de 32 bits y una interfaz gráfica llamada Workbench.

Pero lo que hacía destacar al Amiga 500 eran sus chips gráficos personalizados, que le daban una potencia y una calidad de imagen y sonido muy superiores a la competencia (para la época, jaja). Estos chips eran Denise, Paula, Gary y Agnus, y se encargaban de gestionar los modos gráficos, el sonido estéreo de cuatro canales, el acceso a la memoria y la animación. El Amiga 500 podía mostrar hasta 4096 colores simultáneos en pantalla, con una resolución máxima de 640×512 píxeles.

El Amiga 500 fue un éxito rotundo en Europa, donde se vendieron millones de unidades y se convirtió en el ordenador preferido por los aficionados a los videojuegos. Su catálogo era muy amplio y variado, con títulos como Lemmings, The Secret of Monkey Island, Shadow of the Beast, Turrican, Sensible Soccer o The Chaos Engine. Además, el Amiga 500 también fue usado para otras aplicaciones como la música, el diseño gráfico, la edición de vídeo o la educación.

El Amiga 500 dejó de fabricarse en 1992, siendo sustituido por el Amiga 500 Plus (una versión mejorada con más memoria y un nuevo chipset) y posteriormente por el Amiga 600 y el Amiga 1200. Sin embargo, su legado sigue vivo entre los nostálgicos (yo) y los coleccionistas, que siguen disfrutando de sus juegos y programas gracias a los emuladores o a las consolas retro que replican su hardware.

Si quieres saber más sobre el Amiga 500, te recomendamos visitar estos enlaces:

– [Commodore Amiga 500 – Wikipedia, la enciclopedia libre](https://es.wikipedia.org/wiki/Commodore_Amiga_500)
– [Las Revisiones del amiga 500 | Commodore Spain](https://www.commodorespain.es/las-revisiones-del-amiga-500/)
– [Amiga 500 – Wikipedia](https://en.wikipedia.org/wiki/Amiga_500)

Esperamos que este artículo te haya gustado y te haya servido para conocer mejor el Amiga 500.

Visitas: 93

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.