Jardín botánico de cactus de 400 m2

Terra Natura Murcia

El parque de naturaleza y animales Terra Natura Murcia acoge en su espacio un jardín botánico de cactus de 400 m2. En concreto, la muestra, que se ubica en el área ambientada en la Península Ibérica, incluye cerca de 50 plantas de 25 especies diferentes que han sido distribuidas y agrupadas en tres islas en función de su morfología.

De esta forma, se ha estructurado un grupo para los cactus ‘cladodios’, que se caracterizan por tener los tallos planos en forma de raqueta; otro para los ‘columnares’, que poseen tallos cilíndricos con y sin ramificaciones; y un último conjunto dedicado a los cactus conocidos como ‘globosos’, que comparten un tallo casi esférico que recuerda a los barriles comunes.

En virtud de este nuevo espacio, los educadores del complejo de naturaleza han planificado una serie de charlas divulgativas en las que se explicarán curiosidades de los cactus tan sorprendentes como que una de estas plantas, que alcanza los 1.000 kilos de peso, puede llegar a pesar 10.000 kilos después de soportar una tormenta gracias a la capacidad que tiene para absorber hasta 9.000 litros de agua.

Asimismo, se abordará el uso ancestral de los cactus que algunas civilizaciones han empleado con determinadas especies. El caso del aloe vera será expuesto en este coloquio y permitirá que el público conozca las propiedades cosméticas y medicinales de esta planta, que forma parte de la muestra instalada de forma permanente en el jardín botánico de Terra Natura Murcia.

Aunque inicialmente los cactus eran originarios del continente americano, hoy en día se encuentran distribuidos en casi todas las zonas del mundo.

Y es que, según fuentes del parque, la fuerte adaptación de estos vegetales a los climas más extremos ha permitido que extiendan su población en diferentes puntos geográficos afectados por climas áridos con altas temperaturas y escasas lluvias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.