Distribuciones GNU/Linux livianas para humanos.

debazan

Internet esta repleta de paginas web que nos aconsejan de diferente forma sobre unas distribuciones u otras, como son de estables o no, pero eso siempre no es cierto, ya que muchas veces en dos ordenadores iguales una misma distribución nos puede dar mas o menos la “lata”, y eso por experiencia propia, no se ve, hasta que no probamos la distribución, bien CD Live o ya instalada.

Esto no es una lista de las mejores, ya que no está ArchLinux, es una lista de las mas utilizadas por mi, son las mas instaladas por mi para ordenadores de personas que no saben de informática mas bien poco, estas distribuciones tienen que ser fáciles de utilizar, fáciles de actualizar, con menos probabilidades de fallo, estas personas no quieren sobresaltos inesperados, no les hace falta estar a la ultima en todo, realmente ni lo saben ni les importa.

Hay personas que no saben las ventajas que nos trae GNU/Linux tiene sobre “otros Sistema Operativos de pago”, evitamos los códigos piratas, menos posibilidad de contagio informáticos, una posibilidad de actualizar todo el sistema en un solo clic, sin marearnos por la red buscando driver ni software para instalar ni para actualizar, muchas son las ventajas que GNU/Linux, y si hablamos del rendimiento la diferencia se hace mucho mas grande.

No menciono las que me han dado problemas, las que por razones múltiples me devuelven el pc por tener un sistema que no rinde o se estropea de diferentes formas, solo menciono las que no me dan problema alguno, aunque me de las tima no mencionar mi Manjaro, pero si te atreves a darle fuerte en esto de GNU/Linux te animo a que instales Manjaro xfce, para domar esta distro tienes que saber un poco del mundo GNU/Linux.

No se cuantas veces he probado, instalado, y estropeado estas distribución de GNU/Linux probandolas en viejos pc, probando hasta donde pueden llegar sin dar serios problemas de estabilidad y rendimiento, empecemos.

 

— OpenSuse Tumbleweed.

La OpenSuse Tumbleweed tiene aún soporte para 32 bits, apto para maquinas con unos añitos de mas, algo que la versión Leap 42.x ya no tiene soporte para esta arquitectura . OpenSuse Tumbleweed es una versión versión rolling release pura con desarrollo continuo, sin versiones periódicas, eso nos evitaría instalar nuevas versiones, con lo que eso supone para nuestro tiempo.

OpenSuse Tumbleweed aconsejo, y lo digo por que lo veo cada vez que lo instalo, tener el escritorio Xfce, es mas estable, mas configurable, la diferencia es tan pequeña en rendimiento que ni merece la pena tener Lxde, la única pega que le veo es el tiempo de inicio y apagado, que es mas lento que una distribución basada en Debian, pero por lo general funciona muy bien.

Si optas por OpenSuse Tumbleweed aquí tienes unos repositorios que necesitaras para que le saques el 100% de su rendimiento.

— Debian

La mas estable, con una cantidad de posibilidades de personalización inmensa, cientos de distribuciones están basados en Debian, no me ha fallado nunca en un viejo pc, es garantia, estabilidad, que para mi es mas importante que la novedad.

Debian la podremos tener en todos los escritorios habidos y por haber, de fácil manejo para las personas que no saben como va esto de GNU/Linux, no te comas el coco, Debian en tu Pentium 4 es tranquilidad.

— Lubuntu

Resultado de imagen de lubuntu

Que voy a decir de Lubuntu, solo con su nombre lo dice todo, basada en Debian con un el toque de Ubuntu con el escritorio Lxde, fiable y visualmente aceptable, si le echamos un rato personalizandolo, claro.

Basadas en la arquitectura AMD64 (por ejemplo, Athlon64, Opteron, Core 2). Si usted tiene un procesador de 64 bits.

Para casi todos los PC. Esto incluye la mayoría de las máquinas con procesadores Intel, AMD, etc… casi todos los equipos que ejecutan Microsoft Windows, así como los sistemas de Apple Macintosh más recientes basados ​​en procesadores Intel.

— Bodhi

shot-2017-01-06_12-15-57.png

Ya hablé de Bodhi en otra entrada, ver aquí. Es una distribuciónn que me encanta, es visualmente atractiva, con un rendimiento óptimo, y estable, está basada en Debian, con un escritorio llamado Enlightenment, E17 para los amigos.

Bodhi significa iluminación, pues seguramente sus creadores se iluminaron al crear esta curiosa distro, ya que no hay muchas que se basen en E17, de una forma estable y amigable.

Q4OS

De origen alemán, basada en Debian con el escritorio llamado Trinity, es una distro rapida, mas bien rapidísima, visualmente en apariencia al Windows XP, pero sin perder lo bueno de GNU/Linux, promente que nos hace falta solo unos 512Mb para funcionar y casi no mienten, hasta que nos hace falta hacer tirar algo en intenet, aunque con 1Gb nos vale para dar vida a un pc del paleolítico.

Para los que tengan un ordenador Pentium M, o con sistemas Pae, es una opción apta para este tipo de sistema. Que la pontencia del un Kernel PAE te acompañe, y podras tener mas de 3GB de RAM.

 

 

NO TIENE FIN….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.