Científicos debatieron sobre el aprovechamiento de la tuna

Noticia publicada por “La Voz Ciudadanos”, diario Argentino, esta noticia me parece curiosa e interesante y por eso la publico aquí, para que España sepa esta curiosa noticia referida a la tuna, o como aquí se conoce chumbera.

Hubo un congreso en Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

*Científicos de varios países de Sudamérica participaron de un congreso en el que se debatieron temas vinculados al aprovechamiento integral de la tuna y otras cactáceas, que se desarrolló en la villa turística de Las Termas de Río Hondo.

Durante tres jornadas se promovió el uso del cactus, su importancia para el desarrollo de zonas rurales, además de temas relacionados con la seguridad alimentaria, erradicación del hambre y la pobreza, cambios climáticos y la desertificación.

“Nuestro interés es llevar el conocimiento de los beneficios que tienen las distintas partes de la planta de cactus, como el fruto, las paletas o cladodios”, dijo Mónica Nazareno, de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).

Tunas. La profesional explicó que en el mundo “existen productos elaborados a partir de la planta de cactus y nosotros, que la tenemos cerca y es nuestra, no la hemos aprovechado al máximo ante la posibilidad de exportarla”.

Por su parte, Enrique Lobos, docente de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, indicó que en las provincias de Santiago del Estero y Catamarca “existen zonas con bajos registros de lluvias, en los que no existe agricultura convencional posible y sin embargo se desarrollan normalmente las plantas cactáceas”.

“Este es un tema que está subestimado en todo momento, ya que la potencialidad que se ha mostrado aquí en caso reales no es para nada aprovechada por nosotros”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.