Btrfs y xfs en Manjaro Linux

Muchas veces sale conversaciones por los grupos de Manjaro Linux en los grupos de Telegram, ¿funciona manjaro con btrfs y xfs?. Pues en la imagen mostrada se ve claramente que si, funciona perfectamente, el sistema esta actualizado, no ha dado errores, funciona como Manjaro sabe hacer, ir de maravilla…

  • Btrfs es un sistema de archivos moderno desarrollado por múltiples partes y compatible ahora con determinados modelos de NAS de Synology. Btrfs ha sido diseñado para hacer frente a los obstáculos que se suelen encontrar en los sistemas de almacenamiento de las empresas, como tolerancia a fallos, administración y protección de datos.

Btrfs almacena dos copias de metadatos en un volumen, lo que permite recuperar los datos si el disco duro resulta dañado o contiene errores defectuosos.

  • XFS es un sistema de archivos de 64 bits con registro por diario (journaling) de alto desempeño y altamente escalable creado por SGI (antes Silicon Graphics Inc.) su sistemas operativo IRIX. En mayo de 2000, SGI publicó XFS bajo una licencia de código fuente abierto, el núcleo de Linux incluye soporte para XFS desde la versión 2.4.25.

Las principales funciones de XFS incluyen:

  • Registro por diario para metadatos, lo cual permite una recuperación de datos más rápida.
  • El sistema de archivos puede defragmentarse y agrandarse mientras está montado y activo.
  • En el caso de CentOS, Red Hat, OpenSuse y distribuciones derivadas de éstos se incluye soporte para herramientas de respaldo y restauración específicas de XFS.

Distribución elegida es:

Grupos en Telegram de Manjaro en Español:

Me gusta saber y aprender, y creo que sin practica no se aprende igual, por eso experimento con diferentes formas que no sean las populares como la famosa EXT4, yo creo que hoy día hay alternativas muy interesantes, y no será por simple capricho que OpenSuse, distribución que utilizo día a día, utilice Btrfs para raíz/ ,  y XFS para /home.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.