¿Que es ácido carmínico?

¿Que es ácido carmínico?
  • ¿Que es ácido carminico?

ácido 7-α-D-glucopiranosil-9,10-dihidro-3,5,6,8-tetrahidroxi-1-metil-9,10-dioxoantracencarboxílico, fórmula molecular: C22H20O13

Conocido como E-120, es una sustancia química utilizada como colorante rojo extraído de un insecto de la variedad de la cochinilla Dactylopius, pero sobre todo del Dactylopius coccus, que es donde mas ácido carmínico se obtiene, aunque también se pueden obtiene ácido carmínico de otros insectos.

  • ¿Para que sirve el ácido carmínico?

La cochinilla, Dactylopius coccus, es un insecto parásito de los cladodios y frutos de la tuna, Opuntia ficus-indica, cuyas hembras son la fuente de ácido carmínico, materia prima para la producción de carmín.

Se utiliza como colorante en industria alimenticia, textil y farmacéutica, (pintalabios, y todas lo que veamos de color rojo, violeta, etc….) y como E-120 en la industria alimenticia para dar un color rojo a los alimentos o a bebidas, aunque se sustituye cada vez más por colorantes sintéticos más baratos. Un sustituto ampliamente utilizado es el Ponceau 4R , un colorante azoico con el número E124. (Rodríguez y Niemeyer, 2001).

La colonización de la planta con propósitos comerciales se realiza manualmente con hembras oviplenas, utilizando cajas de cartón, plástico o bolsas de gasa que son fijadas al cladodio. Las ninfas migrantes buscan un lugar donde asentarse, colonizando preferentemente la base de las espinas y las irregularidades de la superficie de los cladodios. Luego de asentarse y tener una primera muda, las ninfas que generan hembras permanecen sésiles el resto de sus vidas, y tienen una muda adicional antes de convertirse en adultos. Las ninfas que generan machos, luego de la segunda muda forman un capullo en cuyo interior se forman la pre-pupa y la pupa. Éstas dan paso al insecto adulto, que vive en promedio tres días. Para que la hembra oviposite, es necesaria la cópula. Una vez fecundada, la hembra pone un promedio de 180 huevos hasta el término de su ciclo vital.

  • Depredador natural de la Dactylopius coccus

Familia: Diptera
Orden: Syrphidae
Especie: Salpingogaster cochenilivorus

Si te interesa el tema, lee sobre la Cochinilla, creo que es interesante….

La Cochinilla del Carmin

  • Un poco mas..,

La polémica del carmín, ya que este insecto es un ser vivo que nos aporta de un colorante, y claro, para muchos la ética esta bien servida, pero en la naturaleza encontraremos seres vivos que aprovecharan al máximos todos los recursos que puede aportar el ácido carmínico, para su propio beneficio.

La cochinilla, el insecto mexicano que es la fuente del colorante, en exhibición como parte de la exposición en Ciudad de México Foto Marco Ugarte/Associated Press
La cochinilla, el insecto mexicano que es la fuente del colorante, en exhibición como parte de la exposición en Ciudad de México Foto Marco Ugarte/Associated Press

Uso defensivo de una sustancia adquirida (ácido carmínico) por las larvas de insectos depredadores

Larvas de dos insectos, un escarabajo coccinélido (Hyperaspis trifurcata) y una mosca chamaemióide (Leucopis sp.), alimentarse de insectos cochinilla y apropiarse del ácido defensivo de su presa, el ácido carmínico, con fines protectores el suyo H. trifurcata descarga la sustancia química con gotitas de sangre (hemolinfa) que emite cuando se la molesta; Leucopis sp. eyecta el compuesto con fluido rectal. Las hormigas se ven frustradas por estas defensas, que se comparan con la defensa descrita anteriormente de una oruga piramidal (Laetilia coccidivora) que libera ácido carmínico cargado de fluido de cultivo El fluido defensivo de las tres larvas contiene ácido carmínico en concentraciones que abarcan un rango disuasivo comprobado para las hormigas. Se sabe que muchos insectos se apropian de sustancias defensivas de las plantas. Los insectos que adquieren productos químicos de defensa de origen animal pueden ser relativamente raros.

Ácido carmínico, el colorante rojo conocido de chinches de cochinilla (Homoptera, Coccidae, jugó un papel importante en la historia de la industria textil industria y hasta el día de hoy se utiliza para una variedad de tary propósitos 2. Una antraquinona, el ácido carmínico tiene demostrado ser un potente elemento de disuasión de las hormigas, propiedad defensiva que puede explicar la evolución del compuesto en cochinillas. Curiosamente, no todos  los insectos son disuadidos por el ácido carmínico. Una especie, el polilla Laetilia coccidivora (Lepidoptera, Pyralidae), se alimenta como una larva en las cochinillas y usa lo ingerido ácido carmínico con fines defensivos propios. Cuando atacado, como por las hormigas, la larva regurgita carminic contenido de cultivo cargado de ácido, frustrando así de manera efectiva sus agresores. Aquí informamos que otros dos depredadores de cochinillas, una larva de escarabajo, Hyperaspis trifurcata (Coleoptera, Coccinellidae), y una larva de mosca, Leucopis sp. (Diptera, Chamaemyiidae), también usan dietarily-acrequiere ácido carmínico para la defensa. La larva del escarabajo busca el compuesto sistémicamente y lo administra al enemigo por sangrado reflejo, mientras que la larva de la mosca emite por eyección de fluido rectal. Estos mecanismos están aquí descrito, y comparado con el de L. coccidivora.

 

  • Laetilia coccidivora

Las larvas de la subfamilia Phycitinae (Lepidoptera: Pyralidae) son fitófagos que consumen principalmente plantas vasculares. Una excepción en este grupo es Laetilia coccidivora (Comstock), que vemos en la imagen, este insecto es capaz de almacena en su cuerpo el ácido carmínico arrojándolo después si se ve amenazado por otros depredadores.

(Clausen, 1972; Williams, 1993; Solis, 2008; Vanegas-Rico et al., 2011)

Laetilia coccidivora (almacena en su cuerpo el acido carmico y lo arrojacuando se ve amenazado por otros depredadores)
Laetilia coccidivora

 

 

 

debazan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce + 17 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.