Dato curioso.

Expediciones científicas y botánicas

Con el descubrimiento del Nuevo Mundo, las expediciones científicas a América se inician en España a lo largo del siglo XVI.

Conquistadores, frailes, cronistas y viajeros del Nuevo Mundo escribirán sus relatos de la naturaleza y los nuevos hombres, en general maravillados con lo que observan pero también realistas. La abundante información que se produce a lo largo del siglo XVI no tiene demasiada repercusión en Europa, pero poco a poco se irán integrando productos naturales americanos en la alimentación, farmacopea e incluso en la industria y artesanía europea.

Entre las expediciones científicas, destacamos la de Gonzalo Fernández de Oviedo (1478-1557) que. por orden de Felipe II. recorre las Antillas y gran parte del continente americano que describe en dos obras fundamentales: Sumario de la Historia Natural de Indias (1526) e Historia General de las Indias y Tierra Firme (1535). Entre sus obras, está también Crónica de las Indias, publicada en 1547 donde aparecen las primeras noticias sobre costumbres, instrumentos y productos americanos. Noticias, en muchos casos, acompañadas de imágenes como es el caso de la primera imagen que llegó a España de una piña o de un cactus.

FUENTE: FACULTAD DE BELLAS ARTES DE MADRID.

debazan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 − 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.