Cactus en Europa
La primera cita concerniente a la monstruosidad en el mundo vegetal data del 286 a. con el filósofo griego Teofrasto. Dos de sus obras son de gran importancia extensos tratados botánicos: “Historia de las plantas” y “Causa de las plantas”: obras que son la contribución más importante al estudio de la ciencia botánica, no solo de antigüedad pero también de la Edad Media.En “Historia de las plantas”, Teofrasto menciona teratologías sobre partes de flores en Rosa canina L. encontrada en Filipos y en Monte Pangeus cerca de la antigua Anfípolis ciudad de Grecia. El paso describe flores con una cantidad de pétalos más alta que la normal (cinco), informando la descripción de las flores con 12, 20 y en algunos casos también 100 pétalos. En otras descripciones, informa anomalías con respecto a la rugosidad y las dimensiones e incluso el olor.
Estos viajes llenos de aventura dieron lugar a la exploración del “nuevo” continente, así es como llegaron a Europa muchas plantas que despertaron un gran interés en los estudiosos de la época. Se sostiene que Cristóbal Colón introdujo el primer cactus en el viejo continente, llevando a España algunos ejemplares de Opuntia (conocido como nopal) y de Melocactus. Por otro lado los navegadores portugueses Vasco de Gamma e Bartolomeo Díaz a introducir en Europa numerosas plantas suculentas (Haworthia, Gasteria, Aloe etc) las cuales traían desde las costas africanas.
Con el pasar del tiempo los jardines botánicos del viejo continente se enriquecieron de plantas exóticas, las cuales en un inicio fueron consideradas como seres monstruosos.
A finales del año 1500, en el jardín del Obispo Eichstätt, un cactus opuntia (mejor conocido como nopal) de dimensiones excepcionales se encontraba encerrado en una jaula de gruesas barras casi como si fuera una bestia feroz.
Estas plantas tuvieron gran auge entre monárcas y nobles, un ejemplo de esto fueron los invernaderos de la Royal Botanic Gardens de Kew en Londres llegaron a ser famosos gracias al público apasionado y siempre numeroso dispuesto a desembolsar grandes suma de dinero con tal de poder comprar al menos una de estos ejemplares.
En los siglos XVII y XVIII los jardines botánicos se multiplicaron en toda Europa, se intensificaron los estudios acerca de estas plantas y fueron publicados varios tentativos sobre la clasificacion de estos vegetales.
Entre las operas de clasfificación mas importantes cabe recordar The Cactaceae, publicada en cuatro volumenés por Britton e Rose y el texto en seis volumenes del alemán Curt Backenberg.
En el tiempo las clasificación de las cactáceas a sido variable y en cuanto a su nomenclatura podemos decir que hasta hoy siguen siendo objeto de estudio e investigación que nos conducen a mas variaciones y nuevos descubrimientos.
Visitas: 639