Medio Ambiente intenta erradicar un cactus exótico
J. S. VALENCIA
La Confederación Hidrográfica del Júcar, del Ministerio de Medio Ambiente, ha iniciado los trabajos para erradicar del cauce del Carraixet una especie invasora del tipo “Cylindropuntia rosea”, un cactus que se está extendiendo de forma imparable en el entorno de Bétera.
La “Cylindropuntia rosea” genera una grandes agujas o espinas que se clavan con facilidad y que constituyen su mejor defensa. La planta se propaga con facilidad a partir de cualquier resto vegetal y además ha creado una especie de simbiosis con el conejo, que se ha convertido en una plaga en muchas comarcas valencianas.
Consciente de la “disuasión” que ejercen las púas del cactus, los conejos construyen sus madrigueras bajo las agrupaciones de “Cilyndropuntia rosea”.
Los trabajos de erradicación programados revisten una gran complejidad y cuidado debido a la facilidad con la que expande la planta. La vegetación invasora de mayor tamaño, se extraerá mediante medios mecánicos, mientras que los ejemplares más pequeños se sacarán de forma manual, retirándose ambos a una zona de acopio o cargadero donde serán tratados para su eliminación.
Asimismo, explica la Confederación Hidrográfica del Júcar, se controlará de forma continuada que los itinerarios de la maquinaria discurran por el interior del perímetro de actuación, evitando posibles dispersiones incontroladas. Se hará un seguimiento de los trabajos una vez finalizados para controlar la evolución la evolución de la planta y respuesta a los tratamientos aplicados”.
La CHJ prevé que la duración de los trabajos sea como mínimo de dos meses.
Visitas: 45