La selección artificial.

Hay muchos motivos para domesticar plantas, sin embargo, cuando una planta es domesticada es muy difícil estudiar el proceso de domesticación, dada la pérdida de las variedades originales.

Un grupo de trabajo conformado por Fabiola Parra, Alejandro Casas, Juan Manuel Peñaloza-Ramírez, Aurea C. Cortés-Palomec, Víctor Rocha-Ramírez y Antonio González-Rodríguez de la Universidad Nacional Autónoma de México, estudió cactus nativos y cactus de huerto en el valle de Tehuacán, para determinar la variabilidad genética de los cactus. Ellos encontraron que los cactus cultivados en huertos tienden más a duplicar alelos en los cromosomas que los cactus silvestres. 

Los autores apuntaron que dadas las técnicas de propagación de cactáceas que utilizan los agricultores regionales, la variabilidad genética de los cactus silvestres es mayor, ya que dichos agricultores buscan tener variedad en los frutos de la cactácea, y no uniformar la producción como se hace en países industrializados.

Evolución bajo domesticación: la selección artificial en curso y divergencia de poblaciones silvestres y manejadas pruinosus Stenocereus (Cactaceae) poblaciones del Valle de Tehuacán, México

© El Autor 2010. Publicado por la Oxford University Press en nombre de la revista Annals of Botany Company. Reservados todos los derechos. Para permisos, escriba a: journals.permissions @ oxfordjournals.org
Antecedentes y Objetivos El Valle de Tehuacán en México es un área principal de la domesticación de plantas en Mesoamérica. Allí, la selección artificial se practica actualmente en cerca de 120 especies de plantas nativas con salvaje coexisten, las poblaciones silvícolas y cultivadas, que proporciona un excelente entorno para el estudio de los mecanismos actuales de evolución bajo domesticación. Una de estas especies es el cactus columnar pruinosus Stenocereus , en el que se estudió cómo la selección artificial está funcionando a través de la gestión tradicional y si se ha determinado la divergencia morfológica y genética entre poblaciones silvestres y manejadas.

Métodos Entrevistas semi estructuradas se llevaron a cabo con 83 casas de tres aldeas para investigar los motivos y mecanismos de la selección artificial. Efectos de gestión se estudiaron mediante la comparación de los patrones de variación de 14 caracteres morfológicos y genética de poblaciones (cuatro loci de microsatélites) de 264 plantas de nueve poblaciones silvestres, silvícolas y cultivadas.

Resultados clave
Variación en caracteres frutales fue reconocido por la mayoría de la gente, y era el objetivo principal de la selección artificial dirigida a favorecer las frutas más grandes y más dulce con la cáscara más delgadas o más gruesas, menos espinas y colores de pulpa de los demás que de color rojo. La selección artificial opera en sistemas agroforestales favorecen la abundancia (no a través de la tala de plantas y ramas de siembra) de los fenotipos preferidos, y actúa con mayor intensidad en los jardines caseros. Se observó significativa divergencia morfológica entre poblaciones silvestres y manejadas en caracteres frutales y vigor de las plantas. Sobre la diversidad promedio, genética de las poblaciones silvícolas ( H E = 0,743) fue mayor que en el medio silvestre ( H E = 0,726) y cultivada ( H E = 0,700) poblaciones. La mayor parte de la variación genética (90,58%) se produjeron dentro de las poblaciones. Alto flujo de genes ( Nm FST > 2) se identificó entre casi todas las poblaciones estudiadas, pero fue un poco limitado por las montañas entre las poblaciones silvestres, y por la selección artificial de las poblaciones silvestres y manejadas.

Conclusiones El manejo tradicional de S. pruinosus implica la selección artificial, que, a pesar de los altos niveles de flujo de genes, ha promovido la divergencia morfológica y estructura genética moderada entre las poblaciones silvestres y manejadas, mientras que la conservación de la diversidad genética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.