Campesinos cubanos sembrarán cactus para cercar fincas

PRENSA LATINA.

23 de marzo de 2010, La Habana, (PL) La plantación de cactus para el cercado de fincas, en sustitución de alambres y otros accesorios importados, es hoy una necesidad en el campo cubano, según la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Ante la carestía de esos recursos, la ANAP se propuso sembrar 500 kilómetros de cardona cactus, entre un grupo de tareas programadas para este año, se señaló en un reciente pleno nacional de esa agrupación.

Su presidente, Orlando Lugo, exhortó en esa ocasión a los agricultores a aprovechar las bondades de este tipo de arbusto e incrementar su presencia en sembrados.

El uso de la mencionada especie, fácil de cultivar, ahorra gran cantidad de divisas al país por concepto de reemplazo de alambres importados, empleados en la ganadería para el cercado de los animales.

Los cultivadores reconocen que la cardona cactus debe plantarse en correspondencia con el tipo de luna, y para optimizar su empleo recomiendan su poda constante y el rellenado de espacios entre plantas con retoños.

La implementación de estos cultivos se convierte en un medio alternativo, ante la escasez de insumos y en la actualidad son numerosos los granjeros que utilizan la cardona cactus como cerca perimetral.

En el país existen unas 30 especies cactáceas que se utilizan también para la ornamentación.

Aunque su empleo se acrecienta últimamente, su aparición en Cuba se produjo varios siglos antes con la presencia española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.