Cactus de Navidad, Schlumbergera truncata

Ya esta aquí la navidad, aunque parezca que no en estas fechas hay muchas plantas que escogen su momento para florecer, su momento para reproducirse, e de aquí que publico esta entrada ya que este blog me gusta comentar sobre los cactus, cultura o historia.

Desde hace años en cada navidad se utilizar plantas típicas de estas fechas. El muérdago, los abetos, el acebo y las flores de pascua llenan por esta época las calles, las plazas, los jardines y las estancias de los hogares.

No debemos olvidar que se trata de seres vivos y que no son juguetes. Si vamos a utilizar estas plantas como elementos decorativos, debemos tener en cuenta que requieren cuidados especiales. De hecho, hay algunas especies, como el acebo, que están en peligro de extinción.

Amigos de los cactus aquí tenemos posiblemente al embajador de los cactus en Navidad, saludos y asta pronto …

 

Cactus de Navidad (Schlumbergera truncata). Vive sobre las ramas de los árboles de zonas boscosas o entre rocas de las laderas y barrancadas en zonas con colinas escarpadas.

Schlumbergera truncata

Schlumbergera truncata

Características

Vive sobre las ramas de los árboles de zonas boscosas o entre rocas de las laderas y barrancadas en zonas con colinas escarpadas. Ramas formadas por segmentos (artejos) de bordes dentados. Longevidad: de 15 a 20 años. Luz: sombra pero con mucha claridad. Nunca debe exponerse a la luz directa del sol. La floración puede ser inducida mediante tratamiento de “días cortos”.

 

 

 

Origen

Planta originaria de Brasil.

 

 

Schlumbergera truncata

Schlumbergera truncata

Floración

Estos cactos de porte colgante ofrecen una floración abundante en invierno. – Las flores miden 6-8 cm de longitud y su color es rosa o rojo oscuro. – Una norma de probado éxito es la que consiste en proporcionar 3-10 horas de luz al día a una temperatura de 17-20º C durante 6-8 semanas a partir de mediados o final de septiembre (en el Hemisferio Norte), que es cuando la planta emite nuevos tallos. – Temperaturas: no bajar de 10ºC y máximo 25ºC. – En cuanto se formen las yemas, no mueva a la plantas y mantenga una temperatura regular. – Según Haage, temperaturas superiores a 23ºC o inferiores a 12ºC en el período de formación de los botones florales dificultan la aparición de éstos. – Debería ser cultivado al aire libre en un lugar sombreado hasta otoño, y meterlo en invernaderos, con ventilación cuando los capullos se están formando. – Humedad ambiental: procurarle cierta humedad en el ambiente y un lugar fresco. Mínima del 40%. – Vaporice de vez en cuando durante el invierno (con más de 16ºC). – Debe tenerse en cuenta que el traslado de las plantas con flores en formación desde un lugar con cierta humedad relativa a otro en donde haya sequedad en el ambiente, puede causar la caída de los botones florales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.