Búnker del siglo XX


Hoy visita a carteia, enclave arqueológico situado en San Roque, Cádiz, España, dentro de dichas ruinas romanas, se encuentra este búnker que se puede visitar por cualquier persona.

Durante la II Guerra Mundial (1939 – 1944) y en el marco del Plan de Defensa del Campo de Gibraltar, se cerca de 500 obras de fortificación militar. Se pretendía asegurar la zona del istmo de la Linea de la Concepción, así como sus francos y el Estrecho, para garantizar la integridad del territorio español frente a un hipotético, ataque aliado desde Gibraltar.

En Carteia se construyeron dos búnkeres en primera linea de costa asociados al situado a escasos metros de la playa de Guadarranque y un puesto de observación artillero en la zona mas alta, cerca del teatro romano. Su misión era la vigilancia y alerta en la zona costera, avisando sobre desembarcos y la contención de las primeras oleadas de los mismos, ando tiempo a que las reservas se trasladasen a sitio oportuno.

El búnker, a diferencia de los otros dos, tiene la peculiaridad de que no mira hacia Gibraltar, sino  que vigila la zona playera de la desembocadura del río Guadarranque.

Aunque nunca fue utilizado en acción militar, estuvo guarnecido. Se trata de un nido mixto que se equipó con ametralladoras Hothkinss de 7mm y cañones contracarros de 37 ó 45mm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.