07/10/2024

Búnker del siglo XX

0

Visita a carteia, enclave arqueológico situado en San Roque, Cádiz, España, dentro del recinto donde se encuentran las ruinas romanas de Carteia, se encuentra este búnker que se puede visitar.

Búnker del siglo XX

Visita a carteia, enclave arqueológico situado en San Roque, Cádiz, España, dentro del recinto donde se encuentran las ruinas romanas de Carteia, se encuentra este búnker que se puede visitar.

Durante la II Guerra Mundial (1939 – 1944), desde que termina la Guerra Civil Española hasta que termina la Segunda Guerra Mundial y en el marco del Plan de Defensa del Campo de Gibraltar, se cerca mas de 500 obras de fortificación militar. A lo largo de una franja litoral de más de cien kilómetros desde Conil de la Frontera hasta San Roque, con la Carretera de Cádiz-Málaga como referencia.

Los mandos militares estiman necesaria entonces la creación de un dispositivo en el sur peninsular que permita, al mismo tiempo, la reconquista del Peñón de Gibraltar y la defensa de un posible desembarco aliado en las playas del Campo de Gibraltar. Se pretendía asegurar la zona del istmo de la Linea de la Concepción, así como sus francos y el Estrecho, para garantizar la integridad del territorio español frente a un hipotético, ataque aliado desde Gibraltar.

Conforman el referido sistema campo gibraltareño han dado lugar a uno de los más numerosos y dispersos conjuntos monumentales de los existentes en el sur de España. Se trata de construcciones relativamente modernas, ya que datan de la primera mitad del siglo XX. Están fabricadas principalmente en hormigón.

En Carteia, se construyeron dos búnkeres, uno de ellos en las imágenes, en primera linea de costa, situado a escasos metros de la playa de Guadarranque y un puesto de observación artillero en la zona mas alta, cerca del teatro romano. Su misión era la vigilancia y alerta en la zona costera.

El búnker, a diferencia de los otros dos, tiene la peculiaridad de que no mira hacia Gibraltar, sino que vigila la zona playera de la desembocadura del río Guadarranque.

Aunque nunca fue utilizado en acción militar, estuvo guarnecido. Se trata de un nido mixto que se equipó con ametralladoras Hothkinss de 7mm y cañones contra carros de 37 ó 45mm.

 

Visitas: 343

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.