28/03/2024

1257422361_0

Ricardo Ibarra  (Efe) | Guadalajara (México)

agave-tequilanaEl paisaje de cactus y agaves del occidente mexicano tiene una nueva manera de recorrerse gracias a la Ruta del Tequila, una sucesión de caminos por las zonas donde brotó la planta que dio origen a la bebida más popular del país. Impulsada por el Consejo Regulador del Tequila, la Ruta recién inaugurada transporta al visitante desde sitios arqueológicos de la época prehispánica hasta antiguas haciendas coloniales, entre un paisaje que ha sido reconocido por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En el trayecto se pueden conocer los procesos de producción del tequila y adentrarse en pueblos del estado de Jalisco, en el noroeste del país, explica la coordinadora general de la iniciativa, Martha Venegas. “La Ruta del Tequila es una marca turística que define a un territorio en el estado de Jalisco con atributos temáticos que integran recursos y servicios turísticos, atractivos naturales patrimoniales y culturales propios de la identidad mexicana”, explicó Venegas. En la ruta, se puede apreciar el procedimiento de la “jima”, nombre que se le da a la cosecha del agave, conocido en el ámbito científico como “tequilana weber”.

Uno de estos “jimadores” explicó en un campo repleto de agaves azules que se le llamó jimar por el particular chillido que, al levantar la planta del suelo, hace la herramienta al cortar sus largas y estilizadas hojas. “Vamos a gemir también se decía, porque es mucho esfuerzo el que se hace. Así se fue quedando.

Ya después se decía nada más ‘vamos a jimar'”, señala el cosechero. Los jimadores rebanan las hojas del agave hasta convertir la planta en una bola con forma de piña, que suben a los camiones para trasladarla a las fábricas de tequila.

Visitas: 47

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.