Apellido Bazán

Hola publico esto sobre el apellido Bazán por varios motivos, uno es que esto es lo primero que publique en un blog que ya cerré hace tiempo, “Curioso.tk”, y todavía me preguntan temas como este que aquí vemos.
Espero que os guste esta publicación, tengas o no tengas este apellido.

  
Estadísticas: cifras relativas al apellido ‘Bazán’ según: www.miparentela.com/
  • En España hay 3.848 personas censadas con el apellido Bazán y aproximadamente 4.208 personas que llevan este apellido.
  •  Estas personas viven en 52 provincias. El mayor número de apariciones se da en Cádiz: 579.
  • Otras provincias con abundantes apariciones son Barcelona 433, Zaragoza 380, Sevilla 370, Madrid 360, Málaga 313, Granada 220, Valladolid 112, Alicante 101, así como Valencia 97.
k
López
de Haro, en su nobiliario, define asi a la familia Bazán; “Una
de las ilustres y nobilísimas familias que halló en estos Reinos es
la de Bazán, cuyo origen es en el reino de Navarra donde tienen su
casa y solar conocido en el valle de Baztán…”. Dicha casa
quedó instituida en 1135 por el Rey García Ramírez en el valle
navarro del Baztán, del que toman su apellido.
El conde Iñigo López, soberano de Vizcaya, tiene tres hijos y uno de ellos casó con Dña. María, señora de Baztán, naciendo de este enlace Pedro Hortuna de Baztán, señor del valle de Baztán y rico hombre de Navarra, quien tiene como sucesor a Juan Pérez de Baztán entre 1210-1235.
Gonzalo Ibánez de Baztán, hijo del anterior, fue, a mediados del siglo XIII, uno de los más poderosos hombres de Navarra. Como sucesor suyo tenemos a Juan González de Baztán, casado con una hija de García de Almoravid. Esta familia pasa a Castilla en 1283, donde Garci González de Baztán, hijo mayor de los anteriores, sirvió a las órdenes de Sancho IV, quien le recompensa con múltiples posesiones. Casado con Aldonza García de Villamayor, tiene como heredero a Juan González de Baztán o Bazán; éste casó con Aldonza Quijada y es el primer señor de Valducrna, muriendo en 1372. De este matrimonio es heredero Pedro González de Bazán, segundo señor de Palacios de Valducrna, quien casó en segundas nupcias con Isabel Alonso de Beniambrcs. Este matrimonio tiene varios hijos a quienes reparten sus heredades en “el Palacio de
Valducrna” con fecha 21 de diciembre de 1382, muriendo Pedro de Bazán en 1421.
Pedro González de Bazán hereda el señorío que nos ocupa, así como otras posesiones, y pasa a ser tercer señor de Valducrna. En el reinado de Juan I gozó de los señoríos de San Pedro de Lauree y Ceinos. Se casó dos veces; la primera con Teresa Meneses, y la segunda con Inés de Castro.
Otorgó testamento el 5 de diciembre de 1429, instituyendo como heredero a Pedro González de Bazán, primer vizconde de Palacios de la
Valduerna, casado con Mcncía de Quiñones, hija de Diego Fernández de Quiñones, merino mayor de Asturias y señor de la casa de Quiñones y estado de Luna. Según todos los autores consultados, el Rey Enrique IV concede a Pedro de Bazán el título de Vizconde en ¿1456?. Por nuestra parte discrepamos de esta fecha ya que:
1,0 -En el Archivo Municipal de Palacios se halla un documento original en pergamino, fechado en Palacios el 14 de junio de 1454, por el que el bachiller Lope Rodríguez, juez de la villa de Palacios, da orden a los lugares del señorío para hacer ciertas reparaciones en la cerca de la villa.

En este documento ya se trata a Pedro de Bazán con el titulo de Vizconde: “…en presencia de mí Alvar González, escribano e notario público de la villa de Palacios por el señor vizconde don Pedro de Bazán…”

2.0 – En otro documento fechado en Palacios, año de 1452, vemos cómo Pedro de Bazán, en asunto con Pedro de Quiñones, extiende un documento que comienza: “Yo el vizconde don Pedro de Bazán…”.
Estos documentos demuestran que, no sólo en 1454, sino también en 1452, Pedro de Bazán disfrutaba ya del título de Vizconde.
El primer vizconde muere en 1476 y deja, entre otros hijos, a Juan de Bazán; Alvaro de Bazán, comendador de Castrovcrdc; María de Bazán, que casó con Pedro Alvarez Osorio, conde de Lemos.
El que nos interesa fue el heredero, Juan de Bazán, segundo vizconde de Palacios y señor de La Bañcza, que toma posesión en 1476. Es hijo de Mencía de Quiñones y casa con María Zapata, dama de la Reina Isabel I. Mucre en I498
Como tercer vizconde de Palacio de Valdueña sucede en linca directa en el titulo, Pedro de Bazán, quien, siendo menor de edad, quedó bajo
la tutela de su madre María Zapata. Se casó con Juana de Ulloa, hija de los señores de La Mota. Tienen dos hijos, Juan de Bazán, que muere joven, y María de Bazán, que sucedió en la casa. Según consta en la “Colección histórico-diplomática del Ayuntamiento de Oviedo”, este tercer vizconde fue nombrado el 29 de enero de 1508 Corregidor del Principado por la reina Doña Juana.
María de Bazán, cuarta vizcondesa de Palacio de Valdueña y séptima señora de La Bañcza, San Pedro de Latarcc y Ceinos, tomó por
esposo a Francisco de Zúñiga y Avellaneda, cuarto conde de Miranda; son los primeros marqueses de La Bañeza, título éste otorgado por Felipe II.
ASENTAMIENTO Y FORMACIÓN DEL SEÑORÍO
Tal como vimos anteriormente, en el año 1283 la familia Bazán pasa a León. Se trata de García González de Baztán (después Bazán) casado con Aldonza García de Viñamayor, leonesa de nacimiento. Esta familia se asienta en tierras leonesas al adquirir por transmisión
varios lugares en León y Galicia, ya que Aldonza los hereda de Ñuño González, Arcediano de la Reina en la Iglesia de Santiago de Compostcla.
Don Juan, hijo del dicho matrimonio, se asienta en Astorga y funda la capilla de Sta. María, hoy capilla de los Adoradores, y al morir su
padre en 1329 es enterrado en el convento de San Francisco, trasladándose posteriormente sus restos a la capilla de Sta. María. Juan González de Bazán hereda los bienes y posesiones de su padre y es el primer señor de Palacios de Valducrna. Este señorío de Valducrna le fue otorgado por Enrique II, tal como vimos anteriormente, a costa de la familia Bcnavides, que lo disfrutaba desde hacía casi un siglo.
En 1395 y siguiendo la tesis de Quintanilla Raso, Dia Sánchez de Benavidcs, hijo de M. Rodríguez de Benavides, mantiene un pleito con Pedro González de Bazán, sobre la  devolución de Palacios de Valducrna, villa que había pertenecido al padre del mismo.
Así pues, sabemos que Enrique II al subir al trono y para recompensar  su camarero Juan González de Bazán, dona a éste la villa de Palacios y su Infantazgo. Este hecho, como vimos, viene dado por el deseo del nuevo monarca de crearse un entorno nobiliario que sustituya al que acompañó a sus antecesores. Sobre este tema escribe Salvador de Moxó: “Los nuevos linajes nobiliarios que predominan con los Trastamaras, se alzan en el cuadro político castellano, al producirse el vacío social provocado por la desaparición de la mayor parte de la nobleza vieja que había florecido en la época de las grandes conquistas castellanas.
Por nuestra parte, compartimos la tesis de Quintanilla al estudiar el documento n.°1 de nuestro catálogo del A.M.P.V., ya que dice: “…de vos dar e damos a vos (Juan de Bazán) e a vuestros herederos por juro de heredad… según que los obo por suyos Juan Alonso de Benavides e por quanto nos…” (Vid. transcripción de este documento al final de este trabajo).
A la vista de estos datos documentales podemos afirmar que, ciertamente, la villa de Palacios perteneció a Men Rodríguez de Benavides, y al subir al trono Enrique II, tal como él mismo expone en el documento anterior, priva de estas posesiones al dicho Men Rodríguez, otorgándoselas a su copero Juan González de Bazán.
A su vez, parece ser que también la villa de Benavides estuvo en poder de Juan de Bazán, lo que viene a corroborar lo supuesto por el Marqués del Saltillo, de que Juan de Bazán poseyó la villa de Benavides, aunque fuese por poco tiempo, ya que Enrique III confirmaba dicha villa a Día Sánchez.
Fundación del Mayorazgo

Si anteriormente dijimos que la familia Bazán había disfrutado a la llegada de los Trastamara, y sobre todo de Enrique II, de facilidades y favores para formar su señorío, es necesario añadir a esto la preocupación y el empeño de los Bazán por adquirir bienes y fortuna con los que poder sostenerse en la cumbre señorial del reino castellano.

En el archivo municipal de Palacios se encuentra una copia del siglo XIX de un documento por el que Pedro de Bazán funda su mayorazgo. Este documento está fechado en Palacios a 26 de enero de 1422.

Por otra parte, en el A.G.S. encontramos un documento fechado el 24 de febrero de 1477 en Toledo, por el que los Reyes Católicos hacen
confirmación del mayorazgo con todos sus derechos a los Vizcondes de Palacios.

Fuente:

A.M.P.V. Libros de Archivo. n.° 1. Copia del s. XIX. “Real carta Ejecutoria de los estados de Palacios e  Infantazgo”.