Paredes celulares (vegetal y fungal)

La pared celular es una capa rígida que se localiza en el exterior de la membrana plasmática en los vegetales, en la mayoría de las células fúngicas, en algunas algas y en las células bacterianas. Protege los contenidos de la célula, funciona como mediadora en todas las relaciones de la célula con el entorno y actúa como compartimiento celular. En el caso de hongos y plantas, define la estructura y proporciona soporte a los tejidos.

 

 

Pared celular vegetal

En las plantas, las paredes celulares rígidas, no solo protegen y le dan forma a las células, sino que tambien proporcionan el soporte que mantiene a las plantas erguidas sobre el suelo.

Las células vegetales tienen un límite hacia el exterior de la membrana celular, este límite adicional, llamado pared celular, es una estructura que rodea a la membrana plasmática, formada de celulosa (un polisacárido), pectina (un derivado de los carbohidratos) y lignina (polímero aromático, que cuando las plantas contienen gran cantidad, se les llama leñosas) principalmente.

Las células jóvenes en las partes de las plantas que crecen activamente, secretan polisacáridos similares a la goma (pectina), glucoproteínas y celulosa.

La pared celular vegetal es de 10 a 100 veces más gruesa que la membrana plasmática. Consisdad, se les llama leñosas) principalmente.

Las células jóvenes en las partes de las plantas que crecen activamente, secretan polisacáridos
similares a la goma (pectina), glucoproteínas y celulosa.

La pared celular vegetal es de 10 a 100 veces más gruesa que la membrana plasmática. Consiste en fibras del polisacárido celulosa embebidas en una matriz de otros polisacáridos y proteínas.

Las paredes celulares poseen múltiples capas. Entre las paredes de células adyacentes existe una capa de polisacáridos adhesivos (en café oscuro) que mantiene a las células unidas entre sí.

Las paredes de las células vegetales maduras pueden ser muy fuertes; son el componente principal de la madera.

 

A pesar de su grosor, las paredes de las células vegetales no aíslan totalmente a unas células de otras. Para funcionar de manera coordinada como parte de un tejido, las células poseen uniones celulares, los plasmodesmos, estructuras que las conectan entre sí. Los plasmodesmos son canales entre células adyacentes que forman un sistema circulatorio y de comunicación que conecta a las células en los tejidos vegetales.

El fluido citoplásmico circula a través de los plasmodesmos, de esta manera, el agua y otras moléculas pequeñas pueden pasar fácilmente de una célula a otra. Por esta razón, las células vegetales comparten el agua, nutrientes y mensajes químicos que influyen en el crecimiento y la división celular.

El número de plasmodesmos (porosidad), está determinado por la matriz de pectina. Además, la pectina proporciona cargas que regulan el pH de la pared celular.

Cuando una célula vegetal se divide, se forma una capa delgada de material aglutinante entre las dos células nuevas que constituyen la laminilla media, formada principalmente por pectinas.
La laminilla media, como parte de la pared celular, mantiene unidas a dos células contiguas. En seguida, cada célula vegetal construye su pared celular primaria a cada lado de esta laminilla. La pared primaria contiene, principalmente, moléculas de celulosa asociadas en haces de microfibrillas entretejidas de manera que forman una red que protege a la célula y proporciona soporte a la planta. Las microfibrillas están dispuestas en una matriz de polímeros viscosos. La celulosa de las paredes celulares es precisamente la que proporciona el volumen de fibra en nuestra dieta alimenticia. La pared primaria está presente en todas las células vegetales y es producto de la acumulación de 3 o 4 capas sucesivas de microfibrillas de celulosa.

A medida que la célula madura, puede formar una pared celular secundaria, dependiendo de la especialización de cada tipo celular. Es la capa más adyacente a la membrana plasmática. La pared secundaria contiene mayor proporción de celulosa que la pared primaria, además contiene lignina y suberina que la refuerzan.

La pared celular vegetal también está constituida por proteínas estructurales (fibrosas) y proteínas solubles. Las proteínas estructurales son ricas en uno o dos aminoácidos y están glucosiladas. Se consideran proteínas estructurales de la pared celular vegetal: proteínas ricas en hidroxiprolina, proteínas ricas en prolina, proteínas ricas en glicina. Las proteínas solubles son las enzimas relacionadas con la producción de nutrientes (glucosidasa), enzimas relacionadas con el metabolismo de la pared celular (xiloglucano-transferasas y peroxidasas), proteínas de transporte, proteínas de defensa, etc.

transporte, proteínas de deEl crecimiento de las células vegetales está limitado por el crecimiento a su vez de la pared celular. Las paredes controlan tanto la velocidad como la dirección del crecimiento.
En las plantas el crecimiento ocurre, fundamentalmente, por alargamiento celular, en un proceso en el que la célula agrega nuevos materia les a sus paredes.

Cuando la célula muere, deja solo la pared celular como una obra arquitectónica de la célula.

Pared celular fungal
La mayoría de los hongos poseen pared celular, cuyo principal componente es el polisacárido nitrogenado llamado quitina, misma que le da dureza a los exoesqueletos de los
artrópodos.

La composición, las características y la forma de la pared celular de los hongos varían durante su ciclo de vida y depende de las condiciones de crecimiento.

Las funciones de la pared célula:

  • Proporcionar rigidez a las células para mantenerles su forma.
  • Prevenir la lisis osmótica.
  • Limitar la entrada de sustancias que pueden ser tóxicas para el hongo, tales como fungicidas sintéticos o producidos por los vegetales.